Sernac entre recomendaciones sobre protectores para la piel y lentes de sol
Redacción, Diario El Divisadero - 12-01-2018

Coyhaique-. Si bien en nuestra región no son muy abundantes los días soleados, cuando el sol nos acompaña es necesario que los consumidores tomen precauciones para evitar problemas en la piel.

En este sentido, uno de los productos más utilizados son los protectores solares, existiendo una gran variedad de productos en las farmacias.

¿Qué factor elegir en un protector solar?

A los niños menores de 6 meses nunca se les debe exponer al sol, ni aplicar protectores solares.

Para los mayores de esa edad se recomienda por lo menos un factor 30.

Dependiendo del tipo de piel y del tiempo que pasa el niño expuesto al sol, se pueden necesitar factores FPS más altos.

  Para su aplicación

                La fecha de vencimiento de los protectores solares aparece normalmente en el envase. Recuerde de todas maneras que, de una temporada a otra, la exposición del producto al sol, puede hacerle perder propiedades.

Lea atentamente las instrucciones rotuladas en el envase.

Aplíquelo entre 20 y 45 minutos antes de tomar sol.

Vuelva a aplicarlo cada dos horas, al salir del agua o después de hacer ejercicio o transpirar.

Aplíquelo sobre la piel seca.

Úselo en forma abundante.

Aplíquelo en todas las partes de la piel expuestas al sol, incluyendo aquellas que suelen pasarse por alto, como los bordes de las orejas, los labios, la nuca y los empeines.

La Directora Regional del Sernac, Mónica Vergara González, recordó que al momento de comprarlos, no sólo hay que preocuparse del precio, sino que también en otras variables, por ejemplo, tener presente que los protectores solares son aquellos destinados a ser aplicados sobre la piel para protegerla de la radiación ultravioleta absorbiéndola, dispersándola o reflejándola.

Indicó que los productos cosméticos que deseen anunciarse como protectores solares tienen que adjuntar, para obtener permiso de la autoridad, un resumen de los estudios técnicos que permitan avalar sus propiedades.

En cuanto a los productos infantiles, precisó que su rotulado deberá incluir en forma destacada la leyenda “Permitido su uso en niños menores de 6 años”.

“La principal recomendación es fijarse que la información de las etiquetas o envases esté en castellano y que contenga las indicaciones, advertencias y precauciones para su buen uso. Hay que recordar que en la actualidad, en Chile no se pueden rotular factores con cifras de más de 50, ni frases no comprobables como “protección total”, “a prueba de agua”, así como toda afirmación que no pueda probarse”, detalló Mónica Vergara.

Agregó que entre las advertencias deben figurar, “en niños menores de seis meses no se recomienda exposición al sol”; “en niños menores de 6 meses consulte con su médico” o “no exponga directamente a los niños y lactantes al sol”.

También recalcó la importancia de fijarse que el producto tenga el registro del Instituto de Salud Pública, ISP, que consiste en un número y una “C” que indica que se trata de un producto cosmético. “De esta forma se asegura que el producto cuente con las exigencias sanitarias y las obligaciones de rotulación (fecha de vencimiento, advertencias, etc.). Lea y siga las instrucciones de uso y advertencias del producto y cualquier irregularidad en el registro debe ser denunciada al ISP”, reforzó.

Lentes de sol

Añadió que si va a comprar unos lentes de sol, también existen una serie de recomendaciones., entre ellas, adquirirlos en lugares establecidos, idealmente especializados, y por ningún motivo en la calle.

“Hay que preferir productos que en su etiquetado tengan información en castellano como, nombre y dirección del fabricante, instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza y mantención. Hay que fijarse que los lentes tengan la indicación en su etiqueta de filtrar la radiación UV. Busque en la etiqueta que el porcentaje de bloqueo se encuentre entre el 99 y 100 por ciento de la radiación UV o que absorba hasta 400 mm de radiación UV y prefiera lentes de sol de marcos grandes, de diseño envolvente, que se ajusten y sostengan bien en la cara”, explicó la Directora Regional del Sernac.

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Padre de joven desaparecido en Aysén asegura que la PDI habría ocultado pruebas
Promulgan decreto que crea Área Marina Costera Protegida en Tortel
PRI-D responde a Calderón: "Las obras le pertenecen a Chile, no a un gobierno"
Parque Patagonia: Federación de Turismo critica "señales confusas" del gobierno
Portada
Cultura
Katty Kowaleczko y Alejandro Castillo se presentarán este fin de semana en Coyhaique
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona