El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Se titulan las dos primeras profesoras de pedagogía del Campus Patagonia de la UACh
Redacción, Diario El Divisadero - 13-01-2018

Coyhaique-. Dos estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, realizaron exitosamente el proceso requerido, logrando así transformarse en las primeras tituladas de esta carrera.

Jessica Vera y Fernanda Reyes, son las nuevas profesoras de educación básica tituladas de la Universidad Austral de Chile, quienes rindieron su examen de grado y título en dependencias del Campus Patagonia y obtuvieron distinción máxima, con nota 7.

Bernardita Maillard, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención, resalta lo importante que es para la universidad, estar titulando por primera a dos estudiantes: “estamos muy contentos y felices de esta primera generación, de haber culminado una etapa de instalación de la primera carrera ingreso PSU en la región, de la primera carrera de ciclo completo para nuestra universidad en Patagonia, además de estar acreditada y con todas sus certificaciones al día. Esta promoción 2013 fue excelente, las estudiantes que continuaron hasta el final se titularon oportunamente, por lo tanto, hemos culminado un trabajo de instalación de escuela, la que se encuentra completa.”

La defensa del grado y título de las dos alumnas, fue un trabajo que realizaron en conjunto, presentando así su tesis titulada “Aprendizaje y experiencia, una didáctica para la participación escolar. Implementación de Estrategias Metodológicas Activas Centradas en los Estudiantes (EMACE) de 4º y 8º año básico de la Escuela Nieves del Sur, Comuna de Coyhaique”. Al respecto, la ahora profesora Jessica Vera Vallejos, comentó “es entretenido, es un trabajo en diálogo, siempre es mucho más nutritivo estos espacios de poder salir de algunos problemas, que la tesis te lleva, que es un trabajo tan intenso que a veces necesitas tener un respaldo, una compañera que también hay que brindarle el mismo apoyo que te están dando a ti”.

Agregó “ha sido un proceso diferente, en mi caso yo ingresé por ingreso especial, entonces entré en otro momento de la vida, no como cuando uno llega del liceo y pasa a la Universidad; entonces fue un proceso distinto, muy lindo, de mucho aprendizaje, no sólo desde la carrera, sino que también de lo que es hacer vida universitaria, de lo que es emprender un proyecto en conjunto con una institución que es instaurar una carrera nueva”.

Finalmente, Jessica Vera agradeció el trabajo en equipo que han realizado con la Escuela de Pedagogía, “mucho respaldo, nosotros con nuestra profesora patrocinante, tuvimos un trabajo muy arduo, la verdad es que no fue una dupla quien trabajó esto, sino que un trío que generó muchas ideas y que el respaldo y el creer en lo que nosotras éramos fue de gran valor, al igual que todos los docentes, no sólo en el proyecto de tesis, sino que a lo largo de estos 5 años”. 

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook