Puerto Bertrand y las turquesas aguas de su lago
La zona de Puerto Bertrand cuenta con la mayor concentración de oferta turística de la zona: varios complejos con cabañas bien equipadas, lodges de pesca, restaurantes, alquiler de caballos y una gran diversidad de excursiones.
Redacción, Diario El Divisadero - 19-01-2018

Puerto Bertrand se ubica a 137 kilómetros de Chile Chico y a 270 de Coyhaique. Es una villa en la ribera oriental del Lago Bertrand, lago que recibe las aguas del General Carrera y que a su vez da origen al caudaloso Río Baker. 

La localidad, rodeada de montañas y bosques de lenga, está precisamente en el sector sur del Lago Bertrand, donde el Baker tiene su nacimiento. La zona de Puerto Bertrand cuenta con la mayor concentración de oferta turística de la zona: varios complejos con cabañas bien equipadas, lodges de pesca, restaurantes, alquiler de caballos y una gran diversidad de excursiones. 

Tiene una ubicación estratégica, entre la cuenca del Lago General Carrera y las localidades del sur de Aysén, como Cochrane situada a sólo 50 kilómetros. El acceso a la localidad se realiza por el Camino Austral, estando conectado directamente con Coyhaique. Se encuentra además sólo 16 kilómetros al sur del El Maitén lugar en que el Camino Austral se junta con la ruta CH-265, que recorre el litoral sur del gran Lago General Carrera y que conecta la zona con el territorio argentino.

El pueblo tiene 300 habitantes y un emplazamiento privilegiado, que lo convierte en un centro natural para realizar múltiples actividades.

Nacimiento del Baker

El río Baker es uno de los más famosos de Aysén, por el llamativo color de sus aguas, por ser el más caudaloso de Chile, y por la pesca recreativa. Cercano a Puerto Bertrand hay varios lodges especializados, y con una oferta orientada a toda la familia y una gastronomía sobresaliente.

En el lago Bertrand, que recibe las aguas del lago General Carrera, es el lugar donde nace el río Baker. Justo ahí, entre estos dos gigantes de Aysén, está este pequeño pueblo llamado Puerto Bertrand, con una nutrida actividad turística donde las aguas turquesas del Baker son las protagonistas, en especial gracias a la pesca recreativa, con una serie de lodges especializados que a estas alturas ya son íconos mundiales.

Campeonato de pesca

El tradicional campeonato de pesca de orilla y embarcado, se efectuará el día domingo 28 de enero de 2018, organizado por la Municipalidad de Chile Chico. Ese día a las 7 de la mañana se inicia la actividad en el embarcadero ubicado en calle Blest Gana y finaliza a las 18:30 horas, con la ceremonia de premiación.

Los participantes podrán hacerlo embarcados o de orilla de acuerdo a la disponibilidad de botes o costumbre del pescador. Deben tener su licencia de pesca al día. 

La máxima de captura será de 3 piezas por pescador o un máximo de 15 kilos y los equipos embarcados y/o de orilla deberán estar compuesto por un máximo de tres personas.

La medida mínima de las piezas computable será de 30 centímetros y los competidores  embarcados solo podrán detenerse para recoger su pieza no pudiendo hacerlo para efectuar la pesca, a no ser que esté usando la modalidad de pesca con mosca. 

Solo se permitirán señuelos artificiales, el uso de cañas y carretes u otros queda a libre decisión de los competidores. El grosor del sedal o nylon será de 0.40 mm. como máximo. 

El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Guías de Montaña se capacitan en seminario organizado por PER Turismo
UDI organizó taller en que se analizaron ejes de desarrollo de la región de Aysén
Médico veterinario Fabián Saavedra asume la dirección del Liceo Agrícola de la Patagonia
Estudiantes de Coyhaique obtienen el tercer lugar en Torneo de Debates en Punta Arenas
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales