Villa Mañihuales: Parada imperdible en Carretera Austral
Si eres amante de la pesca deportiva, Villa Mañihuales es tu lugar. Esta localidad posee caudalosos y puros ríos que son especiales para pescar, encontrando especies como truchas Fario y Arcoíris, además de salmones Silver, King y Atlántico.
Redacción, Diario El Divisadero - 20-01-2018

Mañihuales es un vocablo compuesto por mañío, nombre de un árbol abundante en el sector, y baguales, vacuno que se ha vuelto arisco o salvaje.

La Villa nace de la necesidad de su gente debido a las carencias existentes y la casi nula conectividad vial y comunicacional, por esta razón se reúnen los vecinos pioneros y conforman un comité de adelanto y solicitan la creación de un poblado. A pulso levantaron un retén para Carabineros y la escuela, y más tarde el Estado crearía la posta de Salud.

Villa Mañihuales fue creada el 25 de septiembre de 1962, por Decreto Supremo de la República N° 1149 y es entregada a sus pobladores el 4 de noviembre del mismo año, ocasión en que hubo reunión y cambio de directiva del comité. Este hecho significó el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitaban estas tierras en sus inicios, por lo que fue celebrado con los característicos asados al palo para agradecer a las autoridades por la creación de Villa Mañihuales.

Hoy tiene una población estimada en tres mil habitantes y su especial clima permite el desarrollo de una emergente actividad hortícola y frutícola.

Que hacer en Villa Mañihuales

Si eres amante de la pesca deportiva, Villa Mañihuales es tu lugar. Esta localidad posee caudalosos y puros ríos que son especiales para pescar, encontrando especies como truchas Fario y Arcoíris, además de salmones Silver, King y Atlántico.

Si te gusta el camping puedes visitar la Reserva Nacional Mañihuales, a cargo de Conaf que posee instalaciones para desarrollar dicha actividad.

Los avistamientos de cóndores también son muy comunes en la localidad de Villa Mañihuales se pueden ver en distintos puntos debido a que es un sector montañoso, destacando las montañas “El Picacho” y “El Colmillo”., las que además llaman la atención por sus formas.
Laguna La Esponja es un sector privilegiado para la navegación y la fotografía, rodeada de vegetación nativa de la región, la que acompaña todos los alrededores del poblado, la que te sugerimos recorras a caballo.

Lago Las Torres

La unidad Lago Las Torres está ubicada en el kilómetro 120 del camino longitudinal Austral Norte. Fue creada como tal el 29 de septiembre de 1982, por el DS 63 del Ministerio de Bienes Nacionales y tiene una superficie de 16.516 hectáreas.

Posee un clima trasandino con degeneración estepárica, de características continentales, con una considerable amplitud térmica y menor precipitación que en zonas litorales húmedas. Las precipitaciones son homogéneas repartidas durante, todo el año, pero durante el invierno se produce principalmente como nieve. 

En ella es posible encontrar formaciones vegetales compuestas principalmente de coigüe, tepa, mañío de hojas punzantes. Por su parte, se puede observar fauna como chucao, martín pescador, zorzal, puma, coipo, pudú y chingue. Entre las actividades a efectuar destacan fotografía, caminatas y observación de flora.

Reserva Nacional Mañihuales

A un costado de la localidad de Villa Mañihuales se encuentra la Reserva Nacional del mismo nombre, al norte de la ciudad de Coyhaique. Se accede a ella por la carretera austral, yendo al norte de Coyhaique para llegar a la Villa Mañihuales en cuyo costado se ubica la Reserva homónima.

Tiene una superficie de 3.552,7 hectáreas. De éstas gran parte han sido forestadas debido a que en la década del 60 un desborde del río Lavanderas destruyó un sector de la villa Mañihuales, localidad vecina a la Reserva, razón por la cual Conaf dispuso grande esfuerzos en estabilizar el sector a través de forestaciones de especies introducidas que con el tiempo se han ido afianzando en su desarrollo. En la Reserva destaca la presencia de plantaciones de pino Oregón y entre su fauna es posible encontrar huemules, zorro culpeo, pumas y gran variedad de aves. También hay que resaltar que cuenta con sectores habilitados para el camping.

Servicios Turísticos

Casa Chinook, email: jaime@jaimeborquez.com, contacto +56976184695. Ofrece flyfishing, camping, cabañas y zona de picnic.

Expediciones Cerro Colmillo (Belen Bain), email: expedicionescerrocolmillo@gmail.com, contacto +56993080997, ubicada en Pablo de Rocka s/n, sector Las Chacras de Mañihuales y ofrece servicio de kayak y trekking.

 

Hospedaje Cafe Restaurante Ruta 7

Email: t-rutaustral@hotmail.com
Teléfono: +56968079395

 

La Posada del Mate

Email: laposadadelmate@gmail.com

Teléfono: +56957055344

Cafetería.

 

Parcela Tres Pinos

Email: contacto@parcelatrespinos.cl

Teléfono: +56989594670

www.parcelatrespinos.cl

Restaurante y zona de picnic

 

Cafetería y Chocolatería LucyMarc

Email: lucy.pizarro.prado@gmail.com

Teléfono: 97661027 – 81923249

General Marchant 141

 

Cafetería del Sur

Email: gabrielabar_ar@hotmail.com 

Teléfono: +569974890789

 

La Cocina de Yussef

Teléfono: 067-24314690 – 76103078

Dirección: Eusebio Ibar 240

 

Cafetería Luis-Nick

Teléfono: 067-2431376 – 85285259

Belisario Catalán Nº1, Villa Mañihuales.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén