Islas Huichas: La belleza del litoral norte de Aysén
Aquí puedes disfrutar de un paseo en kayak recorriendo los islotes aledaños, y si no atreves con el kayak puedes dar un paseo en bote por el sector, o tal vez visitar las loberas que quedan a 45 minutos de la isla.
Redacción, Diario El Divisadero - 23-01-2018

Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa conforma Islas Huichas, asentamiento que surgió como un campamento temporal de leñadores que llegaban a la zona a explotar el ciprés de las Guaitecas, y posteriormente se dedicaron al ahumado de ristras de cholgas, estos habitantes llegaron desde la islas de Chiloé, por lo que inicialmente se denominó al sector como “Puerto Huichas”, que coincide con una localidad ubicada en la Isla grande Chiloé.

Durante el gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda se instaló una alcaldía de mar, hecho que fue considerado como la fundación de Puerto Aguirre.  En el caso del poblado de Caleta Andrade, su nombre se debe a su primer poblador Francisco Andrade.

Qué hacer en Islas Huichas

Te invitamos a disfrutar de la mística de Islas Huichas, aquí puedes disfrutar de un paseo en kayak recorriendo los islotes aledaños, y si no atreves con el kayak puedes dar un paseo en bote por el sector, o tal vez visitar las loberas que quedan a 45 minutos de la isla.

También puedes recorrer el sendero La Poza, ubicado saliendo de Puerto Aguirre rumbo a Estero Copa y Caleta Andrade, hay un pequeño portal de madera indicando esta senda, al ingresar te encontrarás con un camino que posee  paneles informativos de flora fauna y la historia de las Islas Huichas. 

Luego de atravesar el bosque llegarás al sector de La Poza, donde Conaf posee buena infraestructura para preparar un picnic y es el lugar indicado para esperar que caranchos, nutrias y toninas hagan su habitual aparición. Un lugar para relajarte y hacer fotografías de fauna.

Si te gusta la fotografía puedes subir al mirador que se ubica en lo alto de Puerto Aguirre, desde ahí encontrarás una panorámica de Puerto Aguirre. Desde ahí se puede apreciar el viejo cementerio, que está ubicado frente a las Islas Huichas y  cuya arquitectura rememora a las clásicas tumbas chilotas. Ahora, si lo que se busca es capturar un paisaje más natural, entonces debe aprovecharse la magnífica visión de la cumbre nevada del volcán Macá.

Conocer la historia de un lugar siempre es importante, por lo que en Puerto Aguirre también podrás visitar el Centro Cultural, que resguarda fotografías, tanto antiguas como contemporáneas, y que enseñan mucho sobre las costumbres de los huichanos.

Prestadores de servicios

Pachanca Kayak: email: cerda.vladimir@gmail.com, teléfono: 992163339, Puerto Aguirre, www.facebook.com/guacho.matero, realiza recorridos en kayak por Islas Huichas, además acampan en una de las islas del archipiélago para recorrer y contemplar la zona.

Cabañas Aysén: email: ovando85@gmail.com, teléfono: 956993406, se ubica en Manuel Rodríguez sin número (camino a Caleta Andrade). Ofrece paseos en embarcación hacia las loberas a 45 minutos de la isla.

Luis Barría Barrientos, email: Luis.barria@hotmail.com, contactos +56 9 87378612, 77632894, 42212650, se ubica en Gómez Carreño, Puerto Aguirre y ofrece recorridos en lancha en diferentes sectores de Islas Huichas e Isla Kent.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén