Parque Nacional Laguna San Rafael: Reserva Mundial de la Biósfera
Destaca por la protección de las especies de fauna, aves como: cisne de cuello negro, chucao y huet huet. Entre los mamíferos está el huemul, guiña y chungungo.
Redacción, Diario El Divisadero - 24-01-2018

El Parque Nacional Laguna San Rafael está ubicado en la Región de Aysén y fue creado el 17 de junio de 1959.

Destaca por la protección de las especies de fauna, aves como: cisne de cuello negro, chucao y huet huet. Entre los mamíferos está el huemul, guiña y chungungo. En cuanto a flora, las especies arbóreas más importantes son coigüe de Magallanes, mañío macho, michay blanco y coigüe de Chiloé.

Su superficie es de 1.742.000 hectáreas y es reconocida por el ventisquero y laguna San Rafael, donde impresiona ver los enormes bloques de hielo desprenderse del ventisquero y caer a la laguna. En el Parque Nacional Laguna San Rafael se puede hacer navegación, pesca, excursión, observación flora y fauna, fotografía y montañismo.

Laguna San Rafael

La laguna San Rafael es un lago pro-glaciar unido con el mar por el río Témpanos. Mide aproximadamente 15 kilómetros (norte a sur) de largo y 10 kilómetros de ancho (este a oeste), y tiene hasta 200 metros de profundidad. A pesar del gran aporte de agua dulce desde el glaciar y los numerosos arroyos, es de agua es salada debido al efecto de la marea. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región de Aysén y la Patagonia, el gigantesco glaciar San Rafael, tiene un frente de 2 kilómetros de ancho (norte a sur) y un largo aproximado de 20 kilómetros. Su pared sobrepasa los 50 metros de altura, desde la que se desprenden inmensos pedazos de hielo que caen sobre la laguna. En el hemisferio sur es el glaciar que llega al nivel del mar más cercano a la línea del Ecuador.

El glaciar es objeto de monitoreo para estudios del cambio climático, cuyas huellas están presentes en las laderas erosionadas por los hielos a través de miles de años.

La laguna San Rafael y su glaciar se encuentran en Campos de Hielo Norte, que a su vez se encuentran íntegramente en el Parque Nacional Laguna San Rafael, donde Conaf mantiene una guardería e infraestructura en el parque cerca del sector del área de camping.

En 1979, este parque fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén