Nuevos médicos especialistas se integran a hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén
Intensivista pediátrico, infectólogo y un radiólogo subespecialista en resonancia magnética, son parte de los profesionales que realizarán funciones compartidas entre los hospitales de Puerto Aysén y Coyhaique.
Redacción, Diario El Divisadero - 25-01-2018

Coyhaique-. Un variopinto grupo de médicos especialistas y subespecialistas se integrarán al Hospital Regional Coyhaique durante el año 2018, quienes en su mayoría también ejercerán funciones en el recinto asistencial de Puerto Aysén, ampliando las prestaciones y servicios de los recintos asistenciales de mayor complejidad en la región. 

“Los especialistas que llegan tanto a Coyhaique como a Puerto Aysén no son profesionales que van a estar encapsulados o aislados en sus respectivos hospitales, sino que van a conformar un equipo que va a actuar en red, pensando en la región completa”, sostuvo Osvaldo Abarca, subdirector médico del HRC.

Según detalla el Dr. Abarca, gran parte de los especialistas que se integran a la red de salud regional lo hacen cumpliendo con su “Período Asistencial Obligatorio” (PAO), sistema que consiste en la devolución de la beca de especialidad trabajando en hospitales o consultorios el doble del tiempo que dura su especialización, en el mismo servicio de salud que entregó la beca o en otro recinto público del país, previa autorización de éste. 

“Sabemos que cuesta que lleguen especialistas por diversos motivos, y los que hemos traído lo hacen con un compromiso muy grande con la región, el Hospital Coyhaique y nuestros pacientes, eso es un gran plus”, afirmó el subdirector médico, agregando que “es más fácil cuando hay profesionales que ya tienen un arraigo con Aysén y nosotros los enviamos a formar, que es el caso de la mayoría de los especialistas que llegan este 2018”. 

Especialidades

Endocrinología infantil, ginecología, neurocirugía, medicina interna, anestesiología, infectología, medicina intensiva del niño, oftalmología, nefrología, cardiología, traumatología y radiología son las especialidades que se verán reforzadas durante este año, a través de especialistas que se desempeñarán tanto en horas de policlínico como en diversas áreas de la actividad clínica del establecimiento. 

Una de las llegadas más esperadas por la comunidad es la del médico Rubén Miranda, intensivista pediátrico que se hará cargo de la UTI Pediátrica del HRC en febrero próximo. “Se reforzará de manera permanente el trabajo que se hace en dicha unidad, lo que nos tiene muy contentos, ya que podremos enfrentar de mejor manera este 2018”, indicó el director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López.

El director destacó también la llegada de una nueva oftalmóloga, lo que permitirá contar con tres profesionales del área. “Reforzamos el equipo de oftalmología, que es una de las especialidades que tiene mayores falencias y cantidad de listas de espera” dijo.

También se integra al equipo del Hospital Regional el médico Carlos Mejías, infectólogo. “Él se hará cargo del Programa de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), tanto en el Hospital de Puerto Aysén como en Coyhaique, donde además se encargará del control de antibióticos, pacientes con VIH Sida, y todo lo que se requiere para la especialidad”, explica el Dr. Osvaldo Abarca.

En tanto, una de las subespecialidades que se incorporará por primera vez al Hospital Coyhaique es la radiología en resonancia nuclear magnética, donde se integrará al staff el Dr. Cristián Vásquez, subespecialista en dicha área, ad portas la llegada del nuevo resonador magnético nuclear de la institución, evitando así la situación actual, que es enviar a los pacientes que requieren de este servicio fuera de la región. 

“El resonador estará funcionando este 2018 en un período por definir, y contaremos con el especialista adecuado. Eso va a evitar los traslados que se hacen a Puerto Montt, con el desarraigo que implica para los pacientes, quienes tienen que alejarse de su hogar por períodos promedio de una semana, evitando también todos los costos que esto conlleva. Es un gran hito para nuestro hospital”, afirmó el subdirector médico del HRC.

Una de las primeras especialistas en integrarse al staff 2018 del Hospital Regional es la endocrinóloga infantil Isabel Torrealba, cuyas labores se centrarán en la atención de niños diabéticos y otras patologías asociadas.

La Dra. Torrealba, quien también se desempeña en el Hospital Roberto del Río y en la Clínica Santa María, viajará desde Santiago a Coyhaique permaneciendo una semana al mes, para atender a los niños que requieran de esta especialidad en nuestra región. 

“Vendré con una frecuencia de una vez al mes. Calculamos la atención de 15 a 17 usuarios diarios, con un tiempo aproximado de media hora por consulta, ya que en el caso de estos pacientes, la educación es fundamental. La idea es hacer reuniones con el grupo de niños diabéticos y sus padres, para aclarar y explicar lo necesario, ya que en esta patología es súper importante el autocontrol”, precisó la Dra. Torrealba.

El Divisadero TV
Spot Dreams Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Cerro Mackay: Vigilante e imponente
Avanza estudio sobre la situación biológica de la jaiba marmola en el litoral de Aysén
UTI Pediátrica del Hospital Regional cuenta con el primer médico intensivista infantil
CORE asignó recursos: Chile Chico contará con nuevo cuartel de Bomberos
Portada
Cultura
Río Ibáñez cierra su temporada de eventos costumbristas con la Fiesta de la Trilla
Cultura
Encuentro Intercultural se realizó en Chile Chico