Puerto Aysén: Un destino turístico lleno de atractivos
Descubre los mejores lugares para disfrutar al máximo este destino.
Redacción, Diario El Divisadero - 26-01-2018

Si visitas Puerto Aysén te recomendamos realizar un city tour y considerar los siguientes puntos:

Plaza de Armas: Cuenta con una hermosa estructura que mezcla la madera y la piedra, todo ello adornado con especies arbóreas.  También se puede encontrar un ancla donada por la Armada de Chile, en honor a Almirante Simpson, quien fuera uno de los primeros exploradores de la zona. Indudablemente, este puede ser el punto de partida para descubrir Puerto Aysén.

Comisaría de Carabineros de Chile: En calle Bernardo O´Higgins, aledaña a la Plaza se encuentra esta añosa estructura de madera con techumbre de tejuelas, que en los albores de la región de Aysén fue la Oficina de Tierras y Colonización.

Cerro Mirador: A pasos de la Plaza de Armas se encuentra esta colina de baja altura, que posee senderos  para realizar un confortable recorrido en medio de vegetación nativa existente. Al llegar a lo más alto, se puede apreciar una vista periférica de ciudad. A sus pies, se ubica la Oficina de Información Turística Municipal y servicios higiénicos.

Iglesia Catedral: Ubicada frente a la Plaza de Armas, su actual estructura es principalmente de madera y en su interior posee un hermoso tallado en madera nativa de la “Última Cena”, obra del artista local Eduardo Torrealba.

Muelle Aguas Muertas: Desde la Plaza de Armas, tomando calle O´Higgins llegarás a un pintoresco muelle pesquero-artesanal que reúne coloridas embarcaciones menores. Una imagen que recuerda una de las vocaciones de la gente de Aysén: la pesca artesanal.

Plaza de los Exploradores: Al ingresar a Puerto Aysén desde Coyhaique te encontrarás con esta plaza que se construyó en homenaje a quienes fueron los primeros en llegar a estas tierras. Flamean en lo alto la Bandera Chilena y la Bandera Municipal. Ideal para tomarse una fotografía de recuerdo.

Monumento Nacional Puente Presidente Ibáñez: El puente colgante más largo de Chile, con 210 metros de extensión, fue diseñado por Gustav Eiffel, y su construcción fue impulsada por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, por lo que lleva su nombre; tardó 10 años en su construcción y fue inaugurado en 1966. Escogido como ícono del Bicentenario, no te puedes ir de Aysén sin una foto de esta gran obra de ingeniería.

Río Aysén: Cruza la ciudad de Puerto Aysén y es cruzado por el Puente Presidente Ibáñez, lo que junto a los cordones montañosos que rodean a la ciudad forman un paisaje inigualable. Un lugar especial para la práctica de kayak.

Galería de Artesanos y Ruka Mapuche: Ambas estructuras se ubican en la Ribera Sur, al cruzar el puente Presidente Ibáñez, ahí puedes encontrar artesanías, productos naturales, y alimentos.

Polideportivo 21 de Abril: Centro deportivo ubicado en el sector Ribera Sur; posee modernas instalaciones para la práctica de diversas disciplinas deportivas, incluyendo una piscina semi-olímpica temperada.

Los alrededores de Puerto Aysén 

Ruta El Pangal: Tanto en vehículo como en bicicleta se puede realizar este recorrido que se inicia en calle Eusebio Ibar, cruzando un antiguo puente de madera en el sector El Turbio, unos kilómetros más allá te encontrarás con una pasarela colgante que cruza el río Pangal; continúa avanzando y llegarás a laguna Escondida donde hay un mirador, luego encontrarás otra pasarela que ofrece una vista privilegiada con saltos de agua. Una de las caídas más imponentes es el salto El León, donde puedes llegar hasta los pies de esta cascada.

Reserva Nacional Río Simpson: Ubicado a 32 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén. La superficie del parque es de 40.452 hectáreas. Posee un relieve accidentado y con cumbres superiores a los 1.600 metros, destacando el río Correntoso y los saltos de agua Velo de la Novia y la Cascada de la Virgen.

Villa Los Torreones: Poblado que  se encuentra a 26 kilómetros de Puerto Aysén, y cuenta con un hermoso circuito que puedes realizar en auto o en bicicleta, para ello debes ingresar al acceso que está a la derecha y cruzarás la primera pasarela sobre el río Simpson; en el camino te encontrarás con tranqueras y portones los que debes dejar en estado que encontraste, ya que en el lugar muchos de los residentes se dedican a la crianza de animales. Encontrarás además el río Caracoles, que debe su nombre a la forma de su cauce, luego cruzarás una nueva pasarela y regresarás a la ruta 240 y puedes retornar a la Villa retrocediendo 3 kilómetros. Luego de este recorrido se abre el apetito, por lo que te recomendamos comer en el restaurant ubicado en Los Torreones, te ofrecerán platos con sabor y porciones “criollos”.

Laguna Los Palos: A 10 kilómetros de Puerto Aysén en un valle de la Cordillera de los Andes se ubica esta hermosa laguna. Se accede cruzando un pintoresco puente colgante sobre el río Los Palos. Tanto el río Los Palos y la laguna Los Palos son lugares excelentes para practicar la pesca deportiva. También se puede realizar actividades como observación de flora y fauna, fotografía y caminatas.

Bahía Acantilada: Se encuentra a 10 kilómetros de Puerto Aysén. Es un balneario que cuenta con muy buenas instalaciones, considerando baños, zona de juegos infantiles, quinchos para realizar asados, estacionamiento, y por su puesto un paisaje de ensueño. Posee una playa que en verano es utilizada para baño, además se puede practicar la pesca deportiva, dar paseos en bote y kayak. Si va con la familia no pierda la oportunidad de pasear en botes a pedales, los que se arriendan en el sector.

Lago Riesco: Se ubica a 26 kilómetros de Puerto Aysén y el camino de acceso se encuentra en buenas condiciones. Este lago es inmenso y se puede apreciar una abundante vegetación en la zona. Tiene 14 kilómetros cuadrados de superficie y es un lugar de gran belleza, digno de toda admiración.
Sus aguas, siempre tranquilas, ofrecen un sinnúmero de posibilidades para practicar variados deportes, entre ellos, la pesca deportiva.

Balsa El Blanco: Utilizada para cruzar el río Blanco, un ingenioso sistema para cruzar a la otra orilla solamente impulsado por la corriente del agua. Observa la fascinante mecánica que utilizan para avanzar, especialmente en los cambios de los cables que unen la balsa al cable principal. El cruce no tiene costo, pero debes poner atención a los horarios en que se realizan los cruces (de lunes a domingo de 8:30 a 12:30 hrs. y de 13:30 a 17:30 hrs.)

Lago Portales: Está ubicado a 20 kilómetros de Puerto Aysén, se accede por tierra cruzando el río Blanco en la balsa del mismo nombre.  Está rodeado de una vegetación impresionante, por lo que es un excelente lugar para practicar la pesca deportiva, en particular la pesca con mosca, además de realizar actividades como observación de flora y fauna, fotografía, caminatas, kayak, y canoa. 

Río Cóndor: Se ubica a 39 kilómetros de Puerto Aysén, es un recorrido que requiere de más cuidado si vas en vehículo y de más exigencia se lo recorres en bicicleta, pero todo esfuerzo vale la ya que coigües, tepas y canelos junto a saltos de agua conformar un paisaje único. En este sector existe un mirador y no puedes perder la oportunidad para tomar una fotografía de este panorama.

Ascenso al Cerro Cordón: Un imperdible de la época estival es el ascenso al cerro Cordón macizo de 1.350 metros de altura que se ubica cercano a la ciudad de Puerto Aysén. Ideal para quienes gusten del trekking. Al ir ascendiendo se pueden encontrar añosos árboles, vegetación nativa, y la infaltable compañía de los chucaos. Al llegar a la cumbre la vista es imponente, se puede apreciar el Lago Riesco en todo su esplendor, el Lago Cóndor, Puerto Chacabuco, la desembocadura del Río Aysén, Puerto Aysén, Valle Pangal, Bahía Acantilada y todos los picos de las cordilleras que nos rodean; simplemente un regalo de la vida que no puedes perder.

El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Cisnes: Detienen a dos sujetos e incautan marihuana y clorhidrato de cocaína
Caminata canina de 2K se realiza este sábado en Coyhaique
Sindicato pide al Gobierno gestionar celeridad en ejecución de planes de empleo en Chile Chico
Consejeros priorizan instalación de mamógrafo en Hospital de Cochrane
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales