Melinka: La hermosa isla en el archipiélago de Las Guaitecas
Su principal atractivo es que se encuentra dentro de los lugares de traslado de la fantástica ballena azul e impresionantes ballenas jorobadas.
Redacción, Diario El Divisadero - 01-02-2018

Melinka es la capital de la comuna de Las Guaitecas, en el archipiélago del mismo nombre que está conformado por las islas Guaiteca, Ascensión, Clotilde, Betecoi, Leucayec, Mulchey, Sánchez, Elvira, Yates, Amita y Concoto. 

Los principales asentamientos, Melinka y Repollal, están ubicados en la Isla Ascensión, siendo Melinka la que concentra la mayor parte de la población de Guaitecas (91,6%). Melinka constituye el poblado más antiguo de la Región de Aysén y actualmente es el epicentro de una diversidad de actividades vinculadas a la extracción de productos del mar y a la salmonicultura.

Paso y avistamiento de ballenas y delfines

Su principal atractivo es que se encuentra dentro de los lugares de traslado de la fantástica ballena azul e impresionantes ballenas jorobadas; único lugar conocido del mundo donde se reúnen algunos escasos ejemplares que lograron sobrevivir a la masacre ballenera. 

Se dice que no hay más de 3.000 en todos los mares del mundo, pero en el Corcovado se han visto más de 150 y se han identificado por sus aletas alrededor de 85 ejemplares. No menos maravilloso es observar a los juguetones delfines que acompañan las embarcaciones; como la gran comunidad de lobos marinos y pingüinos de Magallanes. Además de gaviotines sudamericanos, petreles, y varias especies de gaviotas y cormoranes abundantes por estos canales.

Turismo

La comuna de Las Guaitecas ha experimentado un crecimiento y desarrollo de inversión enfocado a la industria acuícola, sin embargo es muy necesario desarrollar alternativas que permitan diversificar las actividades productivas y una de las vocaciones de este territorio por sus características ambientales es la apreciación de la naturaleza.

Empresas de ecoturismo promueven rutas de trekking por senderos de tundra húmeda, así como el rescate de las tradiciones de los Chonos, indígenas nómades que habitaron la isla. La ruta de Los Canales y la ruta del Padre García, de cuatro horas aproximadamente por los canales de Melinka permiten apreciar la abundante flora y fauna del archipiélago y hacer una caminata por los bosques de ciprés que se conservan en la zona; mientras que la segunda, inspirada en el viaje hecho por un sacerdote jesuita en 1700, se navega por cinco días desde Melinka hasta la laguna San Rafael, a través de la Reserva Nacional las Guaitecas.

La gastronomía juega un rol importante, ya que la isla por su ubicación cuenta con una amplia variedad de productos del mar, donde la centolla es uno de sus productos estrella, lo mismo que el salmón y el róbalo. También destaca la papa nativa de Chiloé, que se ha adaptado a las condiciones climáticas del archipiélago y que se ha convertido en una de las protagonistas del menú local. El curanto o la sierra al palo, son una novedosa forma de cocinar el pescado usando un fogón y estacas de luma.

En cuanto a la artesanía, los habitantes de mayor edad aún conservan las técnicas del tejido del junquillo, con el que realizan diversos adornos y objetos.

Los visitantes pueden alojar en réplicas de las rucas que utilizaban los navegantes nómades, basados en los conocimientos de José Lepío, antiguo pescador de la zona y descendiente indígena, se construyeron réplicas de las chozas donde habitaron los Chonos sobre los mismos conchales que ellos usaban como base de sus viviendas.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén