Carta a ministro de Medio Ambiente
Colaborador, Colaboradora - 08-02-2018

Sr. Marcelo Mena

Ministro del Medio Ambiente

Presente

Por medio de la presente, nos dirigimos a usted para expresarle nuestro interés, como habitantes de la comuna de Caleta Tortel, en que se concrete la protección de nuestro rico y único ecosistema marino a través de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos. 

Por años hemos visto cómo distintas zonas de nuestro querido mar patagónico han sido deterioradas por la instalación de industrias contaminantes. Por esta razón es que nos propusimos, con mucha determinación, luchar por la protección del mar que día a día miramos desde nuestro pueblo, logrando mantener la comuna libre de la salmonicultura tras una batalla que ganamos gracias a la unión y al amor que sentimos por el medio ambiente que nos rodea.

Durante casi diez años, hemos trabajado en conjunto con autoridades locales y organizaciones medioambientales en una propuesta para resguardar formalmente nuestros fiordos. Así fue que propusimos crear un Área Marina Protegida en Tortel, llevamos a cabo un trabajo coordinado y consistente, el cual involucró un largo proceso de recolección de información científica que permitió conocer fehacientemente la riqueza natural de nuestro mar y luego catalogar los objetos de conservación. 

En esta tarea, conseguimos el respaldo del municipio y organizamos talleres que fueron liderados por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Aysén para socializar la propuesta con todos los tortelinos. Somos una comunidad organizada y contamos con todas las herramientas para administrar nuestra área marina protegida, para así seguir desarrollando actividades productivas y sustentables como el turismo y la pesca artesanal. 

Durante los últimos años, Chile ha dado pasos gigantescos en la protección marina, transformándose en un líder mundial en la materia. Por esta razón es que le pedimos, señor Ministro, que durante lo que queda de su gestión, avance un escalón más en la preservación del océano y decrete el Área Marina Costera Protegida de Múltiples de Usos de Caleta Tortel que tanto anhelamos.

No solo los tortelinos estaríamos profundamente agradecidos, sino también los habitantes de la Patagonia y las futuras generaciones que podrán disfrutar de las bondades y la belleza de nuestra tierra.

Esperando contar con una buena acogida.

Saludan atentamente a usted,

Cámara de Comercio y Servicios A.G. Tortel

Centro de Padres y Apoderaros Escuela Comandante Luis Bravo Bravo

Asociación de Turismo Glaciares del Sur

Comité Electrificación Rural de Tortel

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén