Gobierno responde críticas de pescadores y asegura que plan de capacitación está en marcha
Redacción, Diario El Divisadero - 13-02-2018

Puerto Aysén-. “En plena marcha está una de las vías para generar alternativas de desarrollo productivo en la comuna de Guaitecas”, señaló el Gobernador de Aysén, Luis Oyarzo Cerón, a partir de acciones adoptadas tras el acuerdo de Zonas Contiguas aprobado en mayo pasado y el acuerdo asumido el 21 de enero de este año en la localidad.

Oyarzo destacó que respondiendo a los requerimientos de los pescadores de la localidad ya comenzó el trabajo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en la isla. Quienes, desde el mes de enero, trabajaron con más de 400 pescadores en las tareas de inscripción. Proceso que ahora debe dar pasó a la selección final de los participantes, para luego generar la licitación de los cursos y el posterior pago de los subsidios de manutención a los seleccionados.

“Se trata de un Plan de Capacitación que nace del interés expresado por los propios pescadores y que junto con apoyar el trabajo en distintas áreas, que van desde la soldadura al arco, hasta la reparación de motores, contempla un subsidio de manutención como forma de apoyar de forma concreta la participación de los trabajadores del mar”, señaló el Gobernador de la Provincia de Aysén  en torno al programa de capacitación que contempla 8 cursos en oficios y labores complementarias a esta actividad comercial.

“Hemos cumplido con todo lo comprometido como Gobierno, con la idea de generar un plan de capacitación con los habitantes de Guaitecas que permita generar nuevas alternativas de desarrollo con los recursos de Zonas Contiguas”, sostuvo el Gobernador

Una mirada de desarrollo a través de un acuerdo entre Aysén y Los Lagos

El Plan de Capacitación estructurado bajo el trabajo de las autoridades regionales, dirigentes de la pesca artesanal y las bases, busca aprovechar de mejor manera el acuerdo económico alcanzado el año pasado con el cual se permite la operación de pescadores bentónicos de la Región de Los Lagos hacia el litoral de la Región de Aysén, para la pesquería de erizo, luga y almeja.

Acuerdo refrendado por los propios pescadores y que contempla la entrega de recursos por una cifra de $2.100 millones por el periodo de tres años y donde elGobierno Regional de Los Lagos traspasa 700 millones de pesos anuales al Gobierno Regional de Aysén.

De tal forma el acuerdo por Zonas Contiguas, por primera vez contempla una mirada hacia el desarrollo del sector productivo pesquero regional, a través de mejorar las capacidades productivas y labores de los pescadores artesanales. Proceso de formación que tras la firma del Decreto por parte del Ministerio de Hacienda permitiría una primera partida de recursos por $220 millones, a los que se le sumarian otros $480 millones que se encuentran en gestión de traspasos al Gobierno Regional de Aysén.

El Divisadero TV
Spot Dreams Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Cerro Mackay: Vigilante e imponente
Avanza estudio sobre la situación biológica de la jaiba marmola en el litoral de Aysén
UTI Pediátrica del Hospital Regional cuenta con el primer médico intensivista infantil
CORE asignó recursos: Chile Chico contará con nuevo cuartel de Bomberos
Portada
Cultura
Río Ibáñez cierra su temporada de eventos costumbristas con la Fiesta de la Trilla
Cultura
Encuentro Intercultural se realizó en Chile Chico