Pescadores permiten salida de turistas desde Melinka
La gran mayoría de los visitantes aislados salieron en un operativo nocturno de la Armada, luego de haberse hospedado en un albergue habilitado por el municipio en la escuela de la localidad. La tarde del domingo una barcaza permitió la salida del resto de los turistas que venían en vehículos, mientras que los pescadores siguen movilizados.
Redacción, Diario El Divisadero - 18-02-2018

Melinka-. Luego de varios días de movilización por parte de los pescadores artesanales de la isla, quienes mantuvieron tomado el muelle impidiendo la entrada y salida de personas a la localidad, durante el fin de semana la mayoría de las personas lograron salir hacia sus lugares de origen.

Ya el viernes en la noche, los primeros turistas que habían quedado atrapados en la isla lograron salir gracias a la ayuda de personal de la Armada, quienes realizaron un operativo nocturno, lo que permitió que unas cincuenta personas fueran evacuadas hasta Quellón, en un viaje que duró cinco horas.

El domingo todavía quedaban en la isla unas diez personas que habían llegado en automóviles al lugar, por lo que permanecían sin poder salir, debido a que las barcazas no estaban recalando en el muelle.

Patricia Mansilla, turista oriunda de Talcahuano, comentó que “los que salieron son todos peatones. Los que estamos en estos momentos en Melinka y no podemos tener acceso a la salida somos turistas que andamos en vehículos. El muelle está cerrado, está encadenado, por tanto no hay acceso a que la barcaza pueda recalar y nosotros subir nuestros vehículos”.

La situación provocó que muchos de los turistas que no podían salir tuvieran que pagar hospedajes que no tenían contemplados, mientras que otros fueron albergados por la Municipalidad de Guaitecas en la escuela de la localidad. Tal fue el caso de una familia con un bebé, quienes no tenían pañales ni alimentos básicos para subsistir muchos días.

Otro de los aspectos que complicó bastante a quienes estaban en la localidad isleña es la falta de un banco o un cajero automático que permitiera a las personas conseguir más dinero para pagar su estadía obligada en el lugar.

Yasna Maldonado, oriunda de Osorno también se vio afectada por el aislamiento. “No hay plata para sacar en las Cajas Vecinas, el hospedaje es muy caro y agua tampoco tenemos, ni calefacción”, comentó.

La situación se calmó, gracias a que el sábado habían logrado salir la mayoría de los turistas y a que durante la tarde del domingo, la Barcaza Queulat recaló sin problemas y permitió la salida de quienes seguían en la localidad, incluso en sus vehículo, según informó la usuaria de Twitter @Ampariita.

Incluso, durante la noche del sábado, la Barcaza Jacaf recaló en el muelle permitiendo la descarga de camiones con provisiones entre abarrotes, frutas y verduras.

Es importante recordar que, los pescadores de la comuna de Guaitecas protestan por una serie de cursos de capacitación Sence, cuyas clases debían comenzar el pasado sábado 10 de febrero, pero debido a que el Ejecutivo, representado por la Intendenta Karina Acevedo, no ha entregado una respuesta satisfactoria a los trabajadores del mar, estos siguen en manifestación.

Los pescadores piden que los cursos ofrecidos por el Gobierno se dicten para todos los pescadores, no de forma parcializada, exigiendo además que, se utilicen los recursos que se les adeudarían por el convenio de zonas contiguas.

Fotografías: Twitter @Ampariita y @marcelooptiz

 

 

 

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén