Cinchao, Monreal y Rosado: Tres hermosos cerros llenos de naturaleza y aventura
Redacción, Diario El Divisadero - 23-02-2018

Cinchao: Este hermoso cerro de 1.361 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra dentro de la Reserva Nacional “Coyhaique”, ubicada a 5 kilómetros de la ciudad de Coyhaique, es un cerro de fácil acceso que cuenta con un sendero habilitado hasta su cumbre. 

Al inicio del sendero y durante 2,5 kilómetros la huella se interna en un bosque de lengas, ñires y coigüe común, los que protegen del fuerte viento que a veces es bastante intenso, en esta parte del Trekking hay una pendiente suave que permite admirar la ciudad y el paisaje, se recomienda no caminar muy abrigado y llevar la máquina fotográfica a mano, más adelante se llega a un lugar en dónde la pendiente comienza a volverse más pronunciada y el bosque se acaba quedando la ruta más expuesta al viento por lo que se debe volver a colocar ropa de abrigo, desde este punto se accede a un gran sector plano desde dónde ya se ve la cumbre la que alienta a continuar la marcha, este gran plano de 1 kilómetro de largo, no tiene pendientes y se camina por terreno suave cubierto de vegetación baja, lo que permite tener una rápida aproximación a la base del cerro, desde este sector se puede admirar el valle que conduce a la Localidad de Villa Ortega y las cumbres circundantes, destacándose la cumbre del Cerro Manos Negras y Rosado. Al llegar a la base del cerro encontramos un desnivel de 115 metros y doscientos metros de distancia por lo que la pendiente se hace más fuerte y sobre un terreno de piedras sueltas que dificultan el caminar, pero sabiendo que la cumbre está al alcance de la mano se renuevan las fuerzas para continuar, al llegar a la cumbre se puede admirar completamente la ciudad y las lejanas cumbres del Cordón del Divisadero y del Cerro Castillo, para llegar a la cumbre del cerro debemos cubrir una distancia de 4 kilómetros aproximados en tres horas dependiendo de la velocidad de marcha. Luego de sacar las fotos que inmortalizarán nuestra hazaña reiniciamos la bajada por el mismo sendero el que se completa en 1 hora y 30 minutos hasta el lugar dónde  quedan los vehículos.

Monreal: Es un hermoso cerro se encuentra ubicado a una hora de desplazamiento en vehículo desde la capital regional de Coyhaique. Su forma lo hace parecer como un perfecto cono que invita a escalarlo para averiguar que misterios esconden sus bellas pendientes.

Nuestro trekking comenzará temprano en la ciudad de Coyhaique, desde donde nos dirigiremos hacia el Lago Monreal por la ruta 7 que conduce a la localidad de Balmaceda. Al llegar al pueblo del El Blanco tomaremos un camino secundario en dirección a la base del cerro, por este camino podremos ver restos de bosques quemados y una hermosa vista del lago Monreal.

Nuestra primera detención será en Lodge de Montaña Monreal, en este lugar nos equiparemos para dar inicio a nuestra aventura, la que en su primera etapa se presenta con una suave pendiente y hermosas vistas del lago Monreal, al que iremos dejando atrás lentamente, para llegar a un hermoso bosque nativo en el que veremos la generosa flora y fauna de nuestra Patagonia.

Al salir del bosque tendremos que subir por una pendiente un poco más pronunciada y con grandes acarreos que tornarán nuestro ascenso más lento pero no menos emocionante. Al terminar este largo acarreo llegaremos al filo del cerro en donde la pendiente se vuelve más suave y el terreno más firme, en este lugar aprovecharemos de comer e hidratarnos, además de tomar hermosas fotografías del Lago La Paloma, Monreal y del amplio valle que conduce al pueblo de Balmaceda.

Luego de desplazarnos por una suave pendiente comenzará nuestro ataque a la cumbre falsa del cerro. En este sector obtendremos hermosos panoramas de los valles aledaños al cerro. Posterior a esto y ya ansiosos de lograr la cumbre verdadera, caminaremos por cerca de 30 minutos y con nuestro objetivo a la vista coronaremos nuestro esfuerzo al llegar a lo más alto de este hermoso cerro de 1.516 metros.

Luego de las tomar las fotografías de rigor y dependiendo del viento y las temperaturas, comenzaremos nuestro descenso hasta el Lodge de Montaña Monreal, lugar dónde termina esta aventura de montaña y podremos comentar la jornada del día.

Cerro Rosado: Se encuentra en las cercanías del pueblo de Villa Ortega distante a 32 kilómetros de Coyhaique, este cerro domina todo el sector de Mano Negra y la bifurcación hacia el fronterizo poblado de Ñirehuao.

Esta aventura comienza saliendo desde la Capital Regional y luego de transitar 30 kilómetros por la carretera austral, se toma una camino de segunda categoría por 13 kilómetros aproximadamente para luego de 55 minutos de viaje llegar al lugar dónde queda estacionado el vehículo. En este lugar se debe elegir la ropa de abrigo que se llevará dependiendo de las condiciones del tiempo atmosférico, al inicio del Trekking se transita por una huella maderera por 840 metros, esta presenta una pendiente de 12º por lo que el tiempo estimado para este tramo es de 45 minutos, considerando tomar las primeras fotografías de los bellos paisajes que comenzaremos a ver.

Luego hay que internarse por un bello bosque nativo en una distancia aproximada de 1.300 metros y una pendiente promedio de 17º por lo que el tiempo estimado para este tramo es de 1 hora y 32 minutos, durante todo este tiempo el Trekking se desarrolla en un bosque de añosos arboles en dónde además se debe cruzar por zonas de renovales que hacen más hermoso aun el paisaje.

Saliendo del bosque caminaremos por una larga planicie para llegar a la base del Cerro Rosado quedando nuestro objetivo a la vista, en este lugar se recomienda abrigarse y tomar un refrigerio para continuar nuestro Trekking con más entusiasmo.

Luego de abrigarnos y comer algo comenzamos nuestro ataque a la cumbre por terreno de acarreo con una pendiente de 28 grados aproximados, este tramo es el más cansador producto de las grandes piedras lajas rosadas que encontraremos por lo que nos demoraremos en este trayecto 55 minutos aproximados, dependiendo de la velocidad del grupo.

Al terminar está pendiente de acarreo llegaremos a una planicie que nos llevará a la cumbre falsa para después atacar la verdadera cumbre con mucho más entusiasmo aún, debido a lo sobrecogedor del lugar, al alcanzar la cumbre nos tomaremos las fotos de rigor y comenzaremos nuestro descenso hasta el vehículo tomando un tiempo de 1 hora y 50 minutos aproximados para completar la bajada.

Fuente: http://www.patagoniasilvestre.cl

El Divisadero TV
Ministra Tribunal Ambiental: "La causa más recurrente, son reclamaciones contra la superintendencia"
Ver todos
Noticias Recientes
Niños/as de Puyuhuapi disfrutaron de paseo en lancha ofrecido por emprendedor turístico
Autoridades conocen proyecto para mejorar abastecimiento de agua potable en Islas Huichas
Carabineros remitirá a Santiago 116 armas para su destrucción
Senadora Órdenes: "Creo en la educación no sexista, porque genera igualdad de oportunidades"
Portada
Cultura
Delirando Versos reúne a representantes de Chile, El Salvador y Guatemala
Panoramas
MIM: "El despertar de los sentidos"