Presidenta Bachelet firmó decreto que crea Área Marina Protegida de Múltiples Usos en Tortel
Redacción, Diario El Divisadero - 27-02-2018

Santiago-. Con una ceremonia celebrada en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea un Área Marina Protegida de Múltiples Usos en Tortel, sellando este compromiso a pocos días de que deje su mandato y cumpliendo las demandas de las comunidades, organizaciones sociales y turísticas de la zona.

Mediante este decreto se podrá conservar, mantener y cuando sea necesario restaurar los ecosistemas, especies y el patrimonio cultural presente en un amplio territorio de conservación identificado entre sistemas de fiordos, canales y sector oceánico cercano al Golfo de Penas, con el fin de generar condiciones para el desarrollo económico a escala local mediante actividades sustentables para la comunidad de Tortel.  Adicionalmente esta firma, permitirá fomentar la investigación y la educación, todo lo anterior, teniendo como base una gobernanza participativa en la toma de decisiones.

Así lo señaló, Susana Figueroa, Seremi de Medio Ambiente, destacando que “este es un legado muy importante, que  hoy tanto la comunidad, como el gobierno y el apoyo de ONG Oceana están dejando a las nuevas generaciones. Se trata del primer pilar para seguir trabajando mancomunadamente, y donde esperamos sean los tortelinos y tortelinas que proyecten su territorio de manera sustentable, con visión de desarrollo económico y en concordancia con el resguardo de la biodiversidad marina”. 

Esa zona cuenta con variados recursos y condiciones naturales paisajísticas, asociadas a valores culturales o al uso tradicional y sustentable de los bienes, por lo que es fundamental una proyección sistémica y a través de un manejo integrado del área, utilizando los instrumentos de conservación disponibles en el ordenamiento jurídico, que permitan otorgar mayores garantías sociales con un reparto equitativo de costos y beneficios, participación efectiva de todos los actores (especialmente de comunidades locales).

En este  sentido el Alcalde de la comuna de Tortel, Bernardo López Sierra, señaló “estamos muy contentos como comunidad de Tortel, ya que estamos muy seguros que después de tanto esfuerzo, ya contamos con un Área Marina Costera Protegida. Esto viene a coronar un trabajo mancomunado que hemos hecho con la ONG Oceana y con la Seremi de Medio Ambiente,  que ha sido tremendamente importante en este proceso y agradecemos su compromiso. Para la comunidad de Tortel este hecho es importante, puesto que podremos contar con un instrumento de planificación que nos va a permitir un desarrollo sustentable en los fiordos y canales de Caleta Tortel, poder desarrollar el turismo y otras actividades económicas en la comunidad”, indicó.

Tanto Caleta Tortel, como ya la declarada área marina protegida de Pitipalena-Añihué, se han transformado en un ejemplo nivel internacional respecto a la pluralidad de modelos de gestión y de gobernanza, en este caso en particular, esfuerzos conjuntos entre la comunidad de Tortel, la Municipalidad, los servicios públicos que forman parte del Comité Técnico Regional de Áreas Marinas Costero Protegidas (Subpesca, Sernapesca, Gobernación Marítima y capitanía de puerto, el Gobierno Regional de Aysén), y la ONG Oceana, han permitido concretar una demanda social, con proyecciones sostenibles y económicas para este territorio y sus habitantes.

“Caleta Tortel, ha sido un ejemplo de conservación, ya que es la misma comunidad la que ha tratado de impulsar esta área. Esto es sumamente importante, porque ha sido un trabajo que se ha realizado de la mano del Ministerio de Medio Ambiente. En un principio es Oceana quien lidera esta iniciativa y después la toma la Seremi de Medio Ambiente y la impulsa hasta ser declarada el día de hoy. Esto es un ejemplo de cómo hemos trabajado con el gobierno para proteger uno de los ecosistemas más importantes de la Patagonia”, indicó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile.

Cabe destacar que la zona delimitada de esta área marina costera protegida corresponde a una superficie aproximada de 6.700 kilómetros cuadrados, separada en  2 sectores, una Zona de Influencia Glaciar y otra Oceánica. Está ubicado en  la  Zona Central de la  Ecorregión de fiordos y canales del extremo Sur de Chile. (Aproximadamente entre los 46° 30’ y 48° 30’ de Latitud Sur), extensión donde existe un sistema ecológico de alta importancia para toda la fauna marina del area y donde el océano penetra profundamente la costa continental, convergiendo los aportes oceánicos, glaciares y de importantes ríos como el Baker, el más caudaloso de Chile.

Finalmente,  se destaca que para esta propuesta de AMCP-MU de Tortel, se definieron 8 grupos de Objetos de Conservación (OdC), mediante la metodología de “Estándares Abiertos para la conservación”, el cual reunió un listado  de 44 especies, 8 ecosistemas y 1 proceso biológico reconocidos durante el 2016 y  2017 con la Mesa Local, definición que hoy permitirá resguardar la conservación y vida de fiordos, mamiferos marinos, aves marinas, biodiversidad bentónica, el propio paisaje de una manera sostenible en el tiempo y proyectar una visión de economía local con acento ecológico y sustentable. 

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén