Opositores alertan: 300 plataformas de sondaje proyecta nueva ofensiva minera en Aysén
Organizaciones regionales ingresaron solicitudes ante el Servicio de Evaluación Ambiental para que los proyectos sean sometidos a procesos de participación ciudadana.
Redacción, Diario El Divisadero - 07-03-2018

Coyhaique-. Cuatro solicitudes de participación ciudadana vinculadas a declaraciones de impacto ambiental (DIA) de diversos proyectos mineros ingresaron organizaciones de la región de Aysén con el fin de transparentar los estudios y acciones asociados a estas actividades en las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez y Lago Verde.

Los requerimientos fueron presentados el 15 de febrero ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, en Coyhaique, por Peter Hartmann, presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, Miriam Chible de la Corporación Costa Carrera y Patricio Segura de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, y buscan que la ciudadanía acceda al máximo de información sobre este tipo de iniciativas, producto de los impactos que la minería genera a nivel territorial.

Uno de ellos es la prospección minera Terrazas que propone la compañía Red Hill en una franja de 5 kilómetros a lo largo del camino al paso fronterizo Puerto Ibáñez/Palavicini, en la comuna de Río Ibáñez.  Fue presentado en enero de este año y consiste en “la construcción de 101 plataformas de sondajes mineros y la habilitación de 3,5 hectáreas para el acceso a las plataformas de sondaje”, siendo su superficie de intervención de 567,7 hectáreas, con una vida útil de 4 años y medio.

A esta avanzada se suman tres Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de minera El Toqui. Son cien las plataformas de sondaje que requeriría la prospección Katterfeld, ingresada a evaluación a principios de año, de más de 10 kilómetros de extensión en un área ubicada a 21 kilómetros de Rodeo los Palos en la comuna de Coyhaique.  Por la misma fecha la cuestionada minera (en 2015 explotó el caso de los problemas de salud que generaban sus relaves en Alto Mañihuales) presentó a análisis Santa Teresa, que necesitaría 97 plataformas en 9 kilómetros, a 36 kilómetros de Villa Amengual en la comuna de Lago Verde. 

El Toqui también sometió a evaluación el proyecto de extensión por 7 años de la vida útil de la mina Concordia, ubicada al interior de las concesiones mineras de la empresa en la comuna de Coyhaique, mediante la “construcción de una chimenea de ventilación y una piscina de ecualización como mejoras de la mina subterránea y al sistema de tratamiento de las aguas de afloramiento provenientes del interior mina, respectivamente”.  

Sin embargo, esta declaración de impacto ambiental fue rechazada por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, mediante la figura de término anticipado, por “carecer de información esencial…dado que no contiene los antecedentes necesarios para acreditar inexistencia de efectos adversos significativos a los recursos naturales renovables objetos de protección, esto es cuerpos de agua superficiales y subterráneos”. 

Para las DIA, la Ley General de Bases del Medio Ambiente no contempla la obligación de participación ciudadana. Sin embargo, estipula que “las direcciones regionales o el director ejecutivo, según corresponda, podrán decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días, en las Declaraciones de Impacto Ambiental que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generen cargas ambientales para las comunidades próximas. Todo ello, siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas. Esta solicitud deberá hacerse por escrito y presentarse dentro del plazo de 10 días, contado desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambiental de que se trate”. 

En este caso, las publicaciones de esas declaraciones fueron realizadas el jueves 1 de febrero en El Diario Oficial, no pronunciándose aún el organismo ante las solicitudes por lo cual la determinación, a estas alturas, correspondería al próximo gobierno.

Etiquetas

mineria
medio ambiente
exploraciones mineras
El Divisadero TV
Entrevista a la gerenta general de Uber Chile
Ver todos
Noticias Recientes
Presidente Regional de Evópoli: "Las malas prácticas de la vieja política están obsoletas"
Más de 130 alumnos de liceos municipales realizarán curso para obtener licencia de conducir
Coyhaique: Dos mujeres resultan con heridas graves en las ramadas
Calisto: "Hay que discutir opción de eliminar impuesto a los combustibles en Aysén y Zonas Extremas"
Portada
Cultura
Abren postulaciones para ferias artesanales en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona