Intendenta rechaza violentas manifestaciones en Puerto Aguirre y anuncia acciones legales
Cuatro funcionarios de la Armada resultaron lesionados luego de que un grupo de manifestantes atacara a pedradas la Capitanía de Puerto.
Redacción, Diario El Divisadero - 07-03-2018

Coyhaique-. Violentos disturbios se registraron en la madrugada del miércoles en Puerto Aguirre, protagonizados por pescadores artesanales y vecinos de la localidad en rechazo a eventuales incumplimientos del gobierno en cuanto a los acuerdos suscritos para ir en ayuda al sector golpeado por la Marea Roja.

Según los primeros antecedentes, los pescadores artesanales ingresaron a la fuerza a una embarcación que presta servicios al sector acuícola e intentaron presionar al capitán de ésta para que no zarpara. 

El Gobernador Marítimo Sergio Valenzuela, explicó que los funcionarios de la Armada prestaron apoyo propio de sus funciones a dicho buque para cumpliera con su itinerario durante la madrugada, lo que derivó en el enojo de los dirigentes de la pesca artesanal de Puerto Aguirre, quienes iniciaron una serie de disturbios que afectaron a la Capitanía de Puerto que resultó con varios ventanales rotos como principales daños.

"Hubo un altercado de piedrazos que resultaron con cuatro personas con lesiones leves. Esperamos que esto decante y termine. Nosotros como autoridad marítima nuestro deber es otorgar el Estado de derecho en los lugares que nos compete como muelles, rampas y sectores donde los buques deben desarrollar su actividad normal", comentó Valenzuela.

Intendenta rechaza violencia

La Intendenta Karina Acevedo salió esta mañana a calificar de "intransigencia" la escalada de violencia en las manifestaciones registradas durante la madrugada de este miércoles en Puerto Aguirre.

La autoridad regional indicó que los compromisos han avanzado de manera correcta, como el traspaso de fondos a las cuentas RUT inscritas para un bono de ayuda a quienes sintieron el mayor impacto debido a la falta de trabajo por el fenómeno de Marea Roja.

Acevedo indicó que "ayer (martes) a última hora, a las seis de la tarde, nos envían un petitorio exigiendo y sumando a 51 personas más de las que ya se han cancelado para pago inmediato hoy (miércoles) a las 12 del día".

"Lo que ocurrió hoy no lo aceptamos. No es prudente esta escalada de violencia que han sostenido para algo que ya hemos conversado y que ya hemos dado muestras del compromiso que se ha ido cumpliendo. Lo que pasó en la Capitanía de Puerto, los fuertes enfrentamientos con los marinos, que nos son más de diez, y los carabineros, que no son más de cinco, no tiene comparación con cien personas que estén invadiendo, agrediendo y apedreando la Capitanía de Puerto por que se iba un buque", criticó la Intendenta.

La jefa regional agregó que "vamos a tomar las aciones legales pertinentes en contra de quienes resulten responsables por estos desmanes en servicios públicos y daños a las personas".

"Lo que no han logrado comprender es que la tramitación de los recursos del Estado no es de un día para otro y no va directamente al bolsillo, como lo plantean ayer con un ultimatum para hoy a las 12. Eso es intransigencia. Lo que yo sigo insistiendo es que depongan la movilización. Le hacen un daño tremendo a la comunidad de Islas Huichas", insistió Karina Acevedo.

Por último, la autoridad regional cuestionó la motivación que hay tras las movilizaciones, pues señaló que "cuando estamos habando de que están preocupados de su gente y tienen los jardines tomados, las escuelas tomadas, los trabajaos que se están haciendo como el vertedero, el gimnasio, donde hay personas trabajando y tienen eso tomado, de qué preocupación por la comunidad me están hablando. Lo niños no tienen culpa y no tienen por qué pagar con falta de alimentación de Junaeb, con falta de entregarles lo que requieren".

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Sandoval: "Si no ampliamos la oferta de generación, no vamos a resolver el problema de contaminación"
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén