Abogado propone un marco jurídico más efectivo para proteger al Huemul
Redacción, Diario El Divisadero - 13-03-2018

Coyhaique-. “¿Puedo construir una teoría jurídica en base a los derechos fundamentales?, esta pregunta me la hizo un abogado, doctor en derecho, y afamado persecutor penal público. La agradecí porque es un verdadero regalo, ya que es el eslabón perdido que falta en las teorías y acciones para la conservación del Huemul”.

Con esta reflexión, el abogado, fotógrafo de vida silvestre y directivo de la corporación de protección a nuestro ciervo heráldico, Rodrigo De Los Reyes Recabarren, propone una vez más, abordar este tema en su afán de sumar más voluntades para darle al Huemul, la protección que realmente merece.

El Huemul es uno de los tres ciervos andinos que tenemos en Chile. Es un animal heráldico al estar en nuestro Escudo Nacional. Se encuentra en peligro de extinción por lo que se incorporó en el Libro Rojo de los animales amenazados. 

En nuestro país el huemul fue declarado Monumento Natural, mediante Decreto Supremo de enero de 2006, del Ministerio de Agricultura. 

Indicó que el marco jurídico que protege al Huemul es frágil, deficitario e insuficiente. “Este marco jurídico es superado por los nuevos escenarios como fragmentación de su hábitat, expansión de los centros urbanos, áreas silvestres sin zonas de amortiguación, amenazas de enfermedades trasmitidas por el ganado doméstico y, por sobre todo, por el impacto y predación de jaurías de perros asilvestrados y no asilvestrados”, detalló.

Rodrigo de los Reyes, abogado, fotógrafo y directivo de la
Corporación de Protección del Huemul

Agregó el abogado que la normativa que lo cautela se encuentra en la Ley de Caza y en algunos tratados internacionales como la Convención de Washington, promulgada como Ley de la República mediante Decreto Supremo N°531 de 1967 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales (CMS).

“¿Cuál sería el derecho fundamental?, aunque parezca una tesis “antropocentrista”, el derecho fundamental es el derecho a la sobrevivencia humana. El Huemul es una especie paraguas, esto significa que su desarrollo y vida normal influye en los ecosistemas y biodiversidad, afectando positivamente a otras especies, por lo que al protegerlo y conservarlo, también aseguramos la mantención de otras especies presentes en el ecosistema, del cual los humanos, también, somos parte”, indicó Rodrigo De Los Reyes.

Por último señaló que “llegará el día, y tal vez sea tarde, en que al mirar la compleja y bella creación, comprendamos que no somos el centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación, sino parte, única y hermosa, de la vida. Por ahora con solo comprender que al salvar a los huemules, nos podemos salvar como especie, ya es un logro”.

Etiquetas

huemul
conservacion
El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Expo Tuning del Liceo República Argentina
Turistas volcaron en las cercanías de Puerto Guadal
Escaladores logran destacada participación en Nacional Juvenil
Aisén Reserva de Vida; el libro
Portada
Cultura
Festival Patagonia Poesía suma nuevas fechas y expositores
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales