Pescadores artesanales de Islas Huichas se reunirán con el gobierno y nuevo subsecretario de Pesca
Redacción, Diario El Divisadero - 15-03-2018

Puerto Aguirre-. Un nuevo rumbo están tomando las conversaciones entre el gobierno y los pescadores artesanales de Islas Huichas, luego de que ya se concretaran los primeros acercamientos entre dirigentes y el gobernador de Aysén, Manuel Ortiz.

Durante esta semana ya se realizaron algunas reuniones para fijar prioridades entre los problemas que afectan a quienes se sustentan mediante la pesca artesanal (principalmente de mariscos) afectada por el fenómeno de la Marea Roja.

Luis Coloane, dirigente de Islas Huichas, indicó que se abordaron los temas que quedaron pendientes con el gobierno anterior, en relación a los programas de apoyo y pago de bonos de mitigación por la falta de trabajo en las localidades isleñas.

“El problema de Islas Huichas va paso a paso, vamos a juntarnos nuevamente el lunes (19 de marzo) para trabajar en la arista de la gente de Islas Huichas, los pescadores artesanales, buzos mariscadores y recolectores de orilla”, explicó. 

El objetivo de los dirigentes es trabajar directamente con el gobierno, no con Sernapesca ni la Subsecretaría de Pesca en esta primera etapa, pues durante los últimos acuerdos alcanzados con el gobierno anterior, hubo aspectos que fueron mal ejecutados y perjudicaron a muchos trabajadores.

“El trabajo que ellos hicieron (Sernapesca y Subpesca) no nos gustó mucho, porque le pagaron en la Cuenta RUT a gente que ya no vive años en Puerto Aguirre”, relata Coloane. 

Por eso es que el primer punto de la mesa de trabajo con el nuevo gobierno consiste en verificar que los beneficiarios de la ayuda económica comprometida vaya dirigida a quienes estén inscritos con su residencia y permiso laboral en Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade y que esos documentos estén al día.

“Es un gran paso que estamos dando como Islas Huichas, porque es primera vez que nos unimos como sector pesquero artesanal y social, trabajando todos por la misma causa. Estamos todos remando para el mismo lado. Con este movimiento, llegamos al 80 por ciento de la isla. Eso nos está dando el fruto de comenzar a trabajar con el nuevo gobierno”, afirma el dirigente.

Coloane también aseguró que fue contactado por el propio Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien le confirmó que se trasladará hasta nuestra región para ver en terreno cómo la Marea Roja ha impactado en el sector pesquero artesanal. 

"Viene a la región a fin de mes, a reunirse con los pescadores artesanales y quiere reunirse con nosotros como Islas Huichas. Quiere venir a la isla a conocer nuestra realidad y nuestros problemas”, indicó Luis Coloane.

Etiquetas

pesca artesanal
Islas Huichas
marea roja
gobierno
subsecretario de Pesca
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén