A cinco años de la muerte de María Vargas, su madre evalúa solicitar reapertura el caso
Redacción, Diario El Divisadero - 22-03-2018

Puerto Aysén-. Ya se cumplieron cinco años de la muerte de María Enedina Vargas Álvarez, quien estuvo desaparecida durante varios meses y apareció sin vida, a unos ocho kilómetros de Puerto Aysén, en la ruta 240 hacia Coyhaique y sin el bebé que llevaba en su vientre muy próximo a nacer. 

Es por ello que la madre de esta joven, Patricia Álvarez, señaló que están evaluando la posibilidad de solicitar la reapertura del caso, ya que no quedaron conformes con los resultados de la investigación, que en definitiva habrían demostrado que en la muerte de esta técnico paramédico, no hubo intervención de terceros.

Cabe recordar que recién durante el año 2016, se logró determinar la causa de muerte de esta mujer de 32 años y en su momento el fiscal del caso, Luis Contreras Alfaro, informaba que “la causa de muerte de María se pudo establecer que corresponde a una asfixia por sumersión. Ello debido que durante el procedimiento se había analizado el cuerpo específicamente y se pudo establecer finalmente que ella no murió producto de heridas con elementos corto punzantes o elementos contundentes”.

Respecto al hijo que llevaba María Vargas en su vientre y que al momento de ser encontrada no lo tenía, la Fiscalía explicaba en su momento que “dentro de la investigación quedó establecido, primero que María estaba embarazada al momento de desaparecer y que posteriormente pierde la vida y que la criatura no fue extraída a través de un procedimiento violento. Esto es algo que nos interesaba mucho esclarecer, toda vez que había algunas señas, marcas específicamente en el cuerpo de María, que en principio hicieron pensar aquello. Sin embargo, posteriormente a través de las diligencias que se realizaron, se pudo establecer que aquellos indicios que existían fueron ocasionados durante el procedimiento de autopsia y posterior esqueletización”. 

El informe de la fiscalía añade que “a su vez, se hizo un estudio a través del Servicio Médico Legal, por medio del cual se pudo establecer -por las características que presentaba el cuerpo de María y el estado de desarrollo de los procesos propios de la putrefacción del cuerpo- que lo que hubo en ese caso fue una expulsión del feto por la zona del abdomen, producto de una etapa del proceso de putrefacción que se llama enfisematoso”.

Cuando ya han transcurrido cinco años, Patricia Álvarez, cree firmemente que en la muerte de su hija hay participaciones de terceros y es por ello que, están viendo la opción de solicitar que se reabra el caso y se investigue nuevamente, considerando que a nivel regional y local hubo cambio de fiscales.

Patricia Álvarez, dice que su mayor preocupación es su nieta, hija de María, por ella y con la intención de que se haga justicia, pretende solicitar la reapertura del caso. “Me cuesta bastante esto, porque tu vuelves a revivir todo de nuevo, pero para que se haga justicia aquí en Aysén uno tiene que hacerlo. Ahora, si yo me he quedado tranquila es por mi niña, ya que ella es todo para mí”.

La madre de María Vargas también se refirió al caso del taxista asesinado en Puerto Aysén, indicando que al menos aquí se está haciendo justicia, mostrando su confianza en las nuevas autoridades del Ministerio Público.

“Ahora hay nuevo fiscal regional, nuevos fiscales, entonces yo creo que aquí se va a hacer justicia, porque lo que había pasado antes fue el colmo, porque no hicieron nada. Yo entiendo el dolor de la familia de Manuel, pero al menos hay personas que ya están detenidas, comenzaron a pagar porque están presos, pero el caso de nosotros no”. 

Etiquetas

María Vargas
desaparición
justicia
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Por cuarto año consecutivo Chile es elegido el destino aventura de Sudamérica
Joven de 18 años es asesinado en Puerto Aysén y otro permanece grave
Carabineros implementa Tenencia temporal en ramadas de El Claro
Investigan agresión con arma blanca en contra de un menor de edad
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén