Gobierno y pescadores de Islas Huichas logran acuerdo por bono de mitigación
Redacción, Diario El Divisadero - 08-05-2018

Puerto Aguirre-. Luego de una reunión entre autoridades de Gobierno, encabezadas por la Intendenta Geoconda Navarrete, y  dirigentes de la pesca artesanal de Islas Huichas, realizada en la localidad de Puerto Aguirre, se firmó un acuerdo en bien de las personas que exigían un bono de mitigación, a raíz de la crisis económica por la marea roja.

“En el caso de los pescadores que ya recibieron el bono de enero, febrero y marzo afectados por marea roja y reconocidos por el decreto de emergencia del mes de enero de este año, para ellos viene nuevamente el apoyo económico de este bono de mitigación, donde el día viernes vamos a estar pagando las cuotas correspondientes a abril y mayo y la cuota del mes de junio se paga el mismo mes. Referente a las familias que estaban fuera de este decreto porque no cumplían los requisitos y habían quedado fuera todo beneficio, para ellos se elaboró un programa especial, que son las 131 familias. Hoy se inicia el trabajo de parte de los funcionarios de Subpesca y Sernapesca, para poder reunir la documentación que ellos ya manejan, su desembarco y dos documentos más que ya saben. Los funcionarios van a estar permanentemente acá en la isla, para estar enviando la documentación a Puerto Aysén y ojala la próxima semana podamos estar materializando los pagos, a medidas que las familias vayan firmando estos documentos que se requieren”, señaló la jefa regional.

Por su parte, el vocero del movimiento de los pescadores de Islas Huichas, Luis Coloane, se mostró feliz de lograr un acuerdo con el Gobierno e indicó que “hemos terminado de un firmar un compromiso entre el Gobierno Regional y los dirigentes de Islas Huichas. Por lo tanto, estoy contento, feliz, porque es un compromiso serio. Esperar que de aquí no adelante no tengamos que llegar a estas condiciones de tomarnos algo para poder solucionar nuestros problemas. Lo único que le pido al Gobierno Regional es que, seamos más serios para trabajar firme en una línea, tanto el petitorio que tengamos nosotros como lo que ellos puedan ayudarnos”.

Con este acuerdo entre el Ejecutivo y los pescadores de Huichas se levantan todas las barricadas y la toma de la barcaza Queulat.

Etiquetas

pescadores artesanales
Geoconda Navarrete
Puerto Aguirre
Islas Huichas
Marea Roja
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén