Denuncian déficit de $200 millones al interior del DAEM de Chile Chico
Erwin Águila, quien presidió la sesión en su calidad de concejal más votado, mientras alcalde Ricardo Ibarra se encontraba de viaje, señaló que el Concejo Municipal acordó auditoría externa y calificó de grave la situación, más aún cuando el edil sabía de esto desde fines de 2017 y no informó al Concejo Municipal.
Redacción, Diario El Divisadero - 21-05-2018

Chile Chico-. “Nos parece grave que, estando en conocimiento de estos hechos, el alcalde Ricardo Ibarra no haya informado al Concejo Municipal sobre el déficit de casi 300 millones de pesos en el Departamento de Educación de Chile Chico”.

Tal fue la reacción del concejal Erwin Águila Marín quien, al igual que sus colegas, se informó de estos hechos durante la sesión del miércoles 16 de mayo, cuando le presidió presidir la instancia en su calidad de concejal más votado y producto de que el alcalde titular se encontraba en Santiago.

Concejal Erwin Águila

El informe fue entregado por el director del Departamento de Educación Municipal, Eduardo Montti. La información habría sido entregada a Ibarra a fines del año pasado, sin que traspasara dichos antecedentes a los concejales.

Tal fue el momento en que tuvieron antecedentes de que solo durante el primer año de su gestión hubo un sobregasto de 276 millones de pesos con respecto a la subvención normal.  En la sesión participó el ex alcalde Luperciano Muñoz quien aclaró que en su administración las cuentas en este ámbito quedaron saldadas, por lo cual la responsabilidad del déficit sería del actual edil.

“Desde el principio le recomendamos a Ricardo Ibarra que realizara una auditoría para determinar el estado financiero en el inicio de la actual gestión, pero el alcalde hizo caso omiso.  Hoy será él quien deberá responder ante este tremendo déficit” señaló Águila.

Dentro de las observaciones que se conocieron, se constató que “los balances han sido maquillados y no reflejan la realidad. Se han gastado recursos con los que no se cuenta.  El actual escenario es crítico”, explicó el concejal.

Al conocer la situación, el Concejo Municipal acordó por unanimidad la contratación de una auditoría externa “que abarque el sector municipal y educación ya que al ser consultados, no tenían información la Dirección de Control ni de Finanzas”, explicó.   

Agregó Águila “aquí se gastó una cantidad de recursos y nadie sabe nada.  Algo extraño viendo la capacidad comunicativa que ha tenido el alcalde en otros temas. Esto demuestra su incapacidad de gestión”.

En este sentido, hizo un llamado a los organismos control y de supervisión, como la Contraloría y la Superintendencia de Educación, “ya que esto no es de ahora, con el informe de Montti quedó demostrado que se viene haciendo desde hace rato”.

Etiquetas

DAEM Chile Chico
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén