Ex senador Antonio Horvath muere a los 68 años producto de un cáncer linfático
Redacción, Diario El Divisadero - 23-05-2018

Durante la mañana de este miércoles se comunicó la muerte del ex senador Antonio Horvath Kiss, quien falleció producto de un cáncer linfático a los 68 años.

El ex parlamentario falleció acompañado de su familia en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se mantenía hospitalizado producto de un cáncer que ya tenía ramificado y que venía combatiendo durante el último año.

Ingeniero civil de profesión, Horvath se desempeñó durante 28 años como parlamentario, luego de que en 1990 asumiera como diputado por nuestra región. Después, fue electo senador, cargo en el que asumió en 1994 y en el que se mantvo hasta enero de este año.

Mauricio Daza, yerno del ex parlamentario, señaló que Horvath falleció en un ambiente de mucha tranquilidad, acompañado por su familia.
 
Según el abogado, la enfermedad habría sido una de las razones por las que Horvath no postuló nuevamente al Senado. Aunque el año pasado, Horvath anunció que no competiría por la reelección en el cargo, argumentando que era el momento de dar paso a las nuevas generaciones.

Carrera política

Horvath ingresó a la política durante las elecciones parlamentarias de 1989, donde fue electo diputado independiente —dentro del pacto Democracia y Progreso— por nuestra región.

Posteriormente fue elegido senador por Aysén para el período 1994-2002 y reelecto por la misma región para el período 2002-2010. En ambas oportunidades obtuvo la primera mayoría regional.
 
En marzo de 2003 ingresó a Renovación Nacional (RN), partido del que fue vicepresidente el mismo año. En 2009 fue reelecto como senador por Aysén para el periodo 2010-2018, el tercero consecutivo.

Durante las elecciones presidenciales de 2013, Horvath se desmarcó de su sector político al no participar ni dar apoyo a la candidata de la UDI, Evelyn Matthei, e integrándose a la campaña del candidato independiente Franco Parisi como jefe programático.

Finalmente, el 19 de diciembre de ese año renunció a su militancia en Renovación Nacional y anunció la creación del movimiento político Democracia Regional junto al senador Carlos Bianchi Chelech.

Parte importante de su desempeño como parlamentario por nuestra región estuvo ligado a la lucha contra los mega proyectos hidroeléctricos Hidroaysén y Energía Austral.

Noticia en desarrollo

 

 

Etiquetas

Antonio Horvath Kiss
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Sandoval: "Si no ampliamos la oferta de generación, no vamos a resolver el problema de contaminación"
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén