[VIDEO] Ministra del Medio Ambiente en Coyhaique: "Acá se siente la impotencia de un problema que lleva tiempo sin solución"
En entrevista exclusiva con El Divisadero TV conversamos sobre la contaminación de Coyhaique, el PDA para Puerto Aysén y un posible vertedero industrial en el rubro del salmón.
El Divisadero TV, prensa@eldivisadero.cl - 24-05-2018

De visita en la región de Aysén, la ministra del Medio Ambiente Marcela Cubillos, se interiorizó sobre el mayor problema que aqueja a la capital regional: la contaminación atmosférica.

Junto a Hugo Araya, director de diario El Divisadero conversamos con la ministra y tocamos varios temas interesantes para Coyhaique y la región.

¿Cuál es la impresión que se lleva luego de reunirse con la Intendenta y otros actores?

Positiva, por la amplia convocatoria. Este es un tema completamente transversal, no de un sector político o de otro. El trabajo es de un gobierno a otro y nos afecta a todos por igual.

Este no es un problema solo del ministerio. No tengo por mí misma ni las atribuciones, ni las capacidades, ni el presupuesto en el ministerio, ni la solución mágica de la descontaminación por sí solo desde un ministerio, sino que también es sectorial con un trabajo que se debe hacerse como Gobierno, involucrando a distintos ministerios como vivienda, energía, la subdere.

Es bueno venir a terreno, es bueno conocer en el lugar. Conversar con los actores acá es distinto que en el Congreso o en el ministerio. Acá se siente la impotencia de un problema que lleva tiempo sin solución. Y eso es fuerte y es bueno escucharlo acá.

¿Cómo se puede proyectar el programa recambio en este gobierno?

Por ahora tengo estos cupos en el programa, pero sí quiero que funcionen de la mejor manera posible y lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

Me impactó camino para acá, recorrimos la población Marchant en el casco histórico de Coyhaique, y la verdad que conmueve ver que hay sectores que no pueden aspirar al recambio de calefactores. Ya no estamos hablando de cupos, sino que no califican por la calidad de su vivienda., no tienen regularizada su vivienda, entonces, tenemos problemas que van más allá del recambio de calefactores y que tenemos que abordar íntegramente.

Puerto Aysén demanda un PDA. ¿Es viable? ¿cómo va ese proceso?

Me cobró un poco de sentimiento el alcalde, que no iba para allá. Este tiene un proceso técnico, desde las mediciones, las evaluaciones, y tenemos que ver cómo evoluciona Puerto Aysén en ese caso.

Etiquetas

Marcela Cubillos
ministra de Medio Ambiente
PDA
contaminaci?n ambiental
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Sandoval: "Si no ampliamos la oferta de generación, no vamos a resolver el problema de contaminación"
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén