En homenaje a Antonio Horvath
Hernán Mladinic Alonso Sociólogo, MA en Estudios Ambientales , Ex director ejecutivo de Tompkins Conservation
Colaborador, Colaboradora - 02-06-2018

Carta al director:

Conocí a Antonio Horvath hace 23 años, en 1995, cuando llegué a cargo de la Serplac de la Región de Aysén.   Fue en esos primeros debates y mesas redondas sobre la propuesta de “Aysen, Reserva de Vida”, un concepto entonces  novedoso, vanguardista y un poco provocador,  que nació desde las bases ciudadanas y que se transformó en el eje de la Estrategia Regional de Desarrollo hasta el día de hoy. Siempre fue un tipo estudioso, preparado y responsable.  Le gustaba hablar con conocimiento de causa y preparaba sus presentaciones como nadie. Cuando se comprometía participaba con la misma seriedad en encuentros pequeños y sencillos,  como en los grandes eventos. Si su agenda lo permitía, no desaprovechada la oportunidad de exponer sus propuestas de desarrollo sustentable (cuando no era lugar común), sobre la protección del medio ambiente, las potencialidades de las energías renovables y de las ventajas y oportunidades que el patrimonio natural y ambiental privilegiado de su amada Aysén, ofrecía a su región y  al país. En las oportunidades que nos topábamos,  siempre fue amable y deferente, en parte sustentada por una suerte de complicidad  patagónica, consultándome siempre sobre mi futuro regreso a las regiones australes, especialmente a mi Magallanes natal,  para que las personas comprometidas no se desligaran de su destino. 

No siempre estuvimos de acuerdo. Era un recio defensor de sus posturas, pero suficientemente inteligente para abrirse a nuevas evidencias y cambiar de rumbo cuando la porfiada realidad mostraba otra cosa. Sus intercambios epistolares sobre conectividad austral con Douglas Tompkins, con el que trabajé 10 años, fueron tan polémicos como épicos, pero el destino los reunió en Patagonia Sin Represas, y aprendieron ambos que eran más los objetivos que los unían que las diferencias que los separaban. Esta reconciliación llegó a su punto más notable, cuando fue uno de los senadores que promovió y respaldó otorgarle la nacionalidad por gracia póstuma a Douglas, proceso que se vio luego truncado, por pocos votos, en la Cámara de Diputados.

Su partida,  que enluta a  familiares y amigos, es también una pérdida lamentable para el movimiento ambiental que encontró en él una voz lúcida y receptiva, y un liderazgo en estos temas que esperamos sea retomado y profundizado por las actuales y nuevas generaciones de parlamentarios. 

Atentamente, 

Hernán Mladinic Alonso

Sociólogo, MA en Estudios Ambientales , Ex director ejecutivo de Tompkins Conservation

El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Turistas volcaron en las cercanías de Puerto Guadal
Escaladores logran destacada participación en Nacional Juvenil
Aisén Reserva de Vida; el libro
Gasfiter certificado por Sence denuncia que servicios públicos no reconocen sus competencias
Portada
Cultura
Festival Patagonia Poesía suma nuevas fechas y expositores
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales