Abogado de constructora: "Serviu no ha sido diligente en la gestión de las 142 viviendas de Puerto Aysén"
Redacción, Diario El Divisadero - 10-06-2018

Coyhaique-. La falta de diligencia del Serviu en la gestión de la licitación de las 142 viviendas de Puerto Aysén, presentando graves fallas de diseño del proyecto, tardía respuesta a consultas técnicas realizadas por la empresa, en el cierre de este contrato y atender las demandas de los trabajadores, obligaron a la empresa a recurrir ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, para que obligue a dicho servicio a respetar la normativa que regula la materia y los plazos.  

Según Fernando Pérez Retamal, abogado asesor de la constructora Juan Gabriel García Via E.I.R.L., con ello, se pretende primeramente que se reinicien las obras cuyo avance a la fecha es de un 95% y que se realice el pago a los trabajadores.   

Indicó que producto del no pago de obras realizadas por la empresa en contrato de viviendas de valle Simpson,  por un monto cercano a los cien millones de pesos, en el mes de  septiembre del año pasado, se advirtió al Serviu, que ello ocasionaría graves trastornos en la ejecución del contrato de viviendas de Puerto Aysén, al generar un desfase de caja evidente.

“Dicho pago, fue requerido por última vez en el mes de enero de 2018, y a la fecha no se ha realizado, y tampoco se ha realizado el cierre de contrato. La Contraloría Regional de Aysén realizó a requerimiento del entonces Diputado Sandoval un informe (Investigación Especial 536-2017 de la Contraloría Regional de Aysén), el que confirmó las graves deficiencias de diseño del proyecto e instruye, entre otros, un proceso disciplinario al interior de ese servicio”, aseveró Pérez.

Agregó que las observaciones realizadas por la Contraloría Regional de Aysén, no fueron superadas por el Serviu, y se replicaban en el Contrato de Puerto Aysén. “Así, a modo de ejemplo, se puede citar que la respuesta definitiva al diseño de fundaciones de las viviendas, sólo se entregó por este servicio, una semana antes del término original del contrato, y que respetando la normativa, la empresa debía construir y terminar las viviendas en siete días, lo que resulta ilógico”.  

Fernando Pérez añadió que se propuso al Serviu, el término de común acuerdo del contrato, debido a su negativa a pagar el estado de pago de las viviendas de Valle Simpson y desfase de caja ocasionado, pero este servicio no dio respuesta oportuna a ello. Después, en forma unilateral manifiesta su intención de poner término al contrato mediante la Resolución N° 4, lo que ocasiona graves perjuicios a la empresa (y observada por la Contraloría Regional), por ello se presenta ante el Serviu, un recurso de reposición y en subsidio jerárquico, el cual no ha sido informado de su resultado a la empresa.  

“Confirma lo anterior, que en la toma de razón por la Contraloría Regional de la Resolución N° 4 del Serviu, con la cual pretende dar término unilateral al contrato, cursa con alcances dicho acto. Por otro lado, cerca de una treintena de trabajadores, en su justo derecho, presentaron demandas ante los tribunales laborales de Coyhaique y Puerto Aysén. Se informó oportunamente al Serviu, que la empresa, no está  en condiciones de responder a las demandas y que deben ellos hacerse cargo de los juicios en forma diligente, por cuanto no se generaron los pagos desde ese servicio, como ya se explicó”. 

El abogado asesor señaló que “el Serviu, en calidad de empresa principal, no ha sido diligente en la gestión judicial, postergando de forma injustificada el pago a los trabajadores, ya que estos demandan entre otras pretensiones la llamada ley Bustos o nulidad del despido. La lentitud en enervar las demandas de nulidad de despido, ocasiona además de perjuicios a los trabajadores, gastos innecesarios por cerca de veinte millones de pesos mensuales”.

Fernando Pérez recordó que ya en septiembre del año 2017, se hacía público que un total de 120 observaciones recibió desde la Contraloría General de la República Serviu de la Región de Aysén entre 2012 y 2016. “Estas consistían principalmente en una falta de control respecto de las obras civiles contratadas en el marco de proyectos sociales liderados por el servicio, obligando al organismo, encabezado en esa época por Pedro Durán, a incorporarse al programa de apoyo al cumplimiento de Contraloría (www2.latercera.com/noticia/contraloria-apunta-al-serviu-aysen-incumplimientos/). 

Finalmente, el abogado de la constructora indicó que “la falta de diligencia del Serviu en la gestión del contrato, sin otorgar respuestas oportunas a la empresa, sin resolver el recurso de reposición y jerárquico, y la lentitud de este en satisfacer las demandas laborales de los trabajadores, obligaron a la empresa a recurrir a la Corte, con el objeto que esta obligue a dicho servicio a ser diligente en la gestión del contrato, dando oportuna respuesta a la empresa y demandas de los trabajadores”.

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