Inician investigación por bebé que no fue entregado a su madre hace 41 años
Redacción, Diario El Divisadero - 11-06-2018

Chile Chico-. La dirección del hospital de Chile Chico, recibió en los últimos días la instrucción de llevar a cabo una investigación interna para determinar, un hecho que habría sucedido el año 1976 y que decidió dar a conocer a través de los medios de comunicación, una vecina que hoy reside en Puerto Aysén.

Se trata de un extraño hecho que la señora María Muñoz, hizo público, ya que durante el mes de septiembre del año 1976, y mientras vivía junto a su esposo en la localidad de Puerto Sánchez, al estar la ronda médica en ese lugar controlan su embarazo.

Luego de ser examinada, el equipo médico determinó que la paciente debía ser trasladada al hospital de Chile Chico, con el fin de que se lleve a cabo una cesárea, ya que su hijo “vendría con una mano en su cabeza”, relató en su oportunidad, María Muñoz. Una vez en el recinto asistencial de la ciudad de sol, la mujer comenzó a vivir una serie de episodios que jamás olvidará.

“El 28 de septiembre de 1976, viajé desde Puerto Sánchez a Chile Chico y ahí tuve una guagüita pero yo nunca la vi, ni viva ni muerta. Al otro día, le pregunto a la enfermera, indicándome ella que la guagüita estaba bien, después la matrona me dice que la guagüita había muerto la noche anterior”, contaba hace algunos días, María Muñoz.

El funeral, también fue un hecho que marcó aún más la historia de la mujer que busca saber qué pasó con su hijo, hace 41 años en el hospital de Chile Chico. 

Manuel Rodríguez, director del Hospital de Chile Chico

“Después me dicen, señora María prepárese porque tiene que vestirse y vamos a ir a sepultar a su guagüita. Antes de salir del hospital me dieron una pastilla y nos fuimos al cementerio en una ambulancia, llegamos al lugar donde se bajaron dos personas apuradas y cuando yo iba supuestamente a la tumba me dicen las personas, ¡ya vamos!, en ningún momento vi la tumba o un ataúd transportado por los enfermeros”.

Después de haber hecho publica esta situación y tras presentar el requerimiento al Servicio de Salud, desde donde se instruye al hospital de Chile Chico dar inicio formal a una investigación interna, para aclarar lo ocurrido. 

El director del principal recinto asistencial de la ciudad del sol, Manuel Rodríguez, explicó que hace más de un mes se acercó hasta el hospital la señora María, con el fin de poder indagar mayores antecedentes de lo que pudo haber ocurrido el año 1976.

“Contar de que efectivamente la señora María Muñoz, fue atendida en este hospital la fecha que ella declara de manera pública. Esta persona se acercó hasta la dirección de este hospital, la primera semana que yo había asumido el cargo, donde me contó su situación y haciéndome el requerimiento de ayudarla a recopilar alguna información de ese entonces. De esta manera se le orientó a la paciente, cuál era el procedimiento para reunir esa información que ella solicitaba, que además es parte de los derechos de cada paciente. Se inició la búsqueda de la ficha clínica, la cual se encontró, se le ayudó a la paciente a interpretar lo que decía la ficha en conjunto a funcionarios del hospital. Así la paciente, de alguna manera, esclareció las dudas y aclaró o reafirmó estas”.

Posteriormente, la señora María, se acercó hasta el Servicio de Salud, para requerir de manera formal que se investigue su caso, instrucción que llegó recientemente al hospital local, añadió el director, Manuel Rodríguez.

“La señora María se habría acercado hasta la dirección del servicio de salud para solicitar mayor información, donde se hizo una declaración pública de parte del servicio. A nivel de este establecimiento, se nos ha instruido realizar una investigación sumaria de los hechos, designándose para ello, un fiscal investigador para iniciar ese proceso. Este documento fue recibido en el hospital de Chile Chico la semana recién pasada y ya se está gestionando el inicio de la investigación que corresponde al caso.”

Una vez concluida esta indagación interna en el hospital de Chile Chico, los antecedentes serán remitidos al Servicio de Salud, donde se definirá si es necesario ampliar la investigación o si definitivamente se entrega el primer resultado a la paciente.

Por último, el director Manuel Rodríguez, al ser consultado si en los papeles exhibidos a la señora María Muñoz, consta el documento de defunción de su hijo, el ejecutivo del hospital de Chile Chico, señaló que ello es parte de la investigación.

Etiquetas

Hospital de Chile Chico
denuncia
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén