Frente Amplio emplaza al Obispo a asumir su responsabilidad por abusos en Villa San Luis
Redacción, Diario El Divisadero - 18-06-2018

Coyhaique-. Una dura crítica a la actitud que tuvo el Obispo de Aysén, al afirmar que desconocía lo que pasaba al interior de la Villa San Luis de la Obra Don Guanella, formuló el Frente Amplio.

Esa coalición política emitió una declaración pública en la que plantea “¿qué es lo que no sabía el Vicario? ¿qué seminaristas, religiosos y sacerdotes abusaban, maltrataban y violaban a menores de edad que llegaron al Hogar Villa San Luis con contextos de familias vulnerables?, ¿acaso quien dirige la Iglesia de Aysén no estaba al tanto de lo que sucedía?”.

Frente a esas interrogantes, el Frente Amplio indica que “vergüenza debería sentir el Obispo Infanti de sus horrorosas declaraciones, jugando con el dolor de niños vulnerados en un hogar donde sólo llegaron a buscar cariño, amor y protección, pero se encontraron con una mafia enorme de abusos y negligencias por parte de la Iglesia y del Estado a través del Servicio Nacional de Menores (Sename)”.

Agrega la nota partidista “¿qué solo los niños mayores cometían vejaciones hacia niños menores?, ¿qué nunca escuchó que sacerdotes abusaban de niños?, ¿qué sólo eran los seminaristas y religiosos (no curas), quienes tenían denuncias?. Lo único que hace el Obispo rebelde de la Patagonia, es normalizar lo que históricamente ha significado el Sename, un calvario para todos los niños y niñas chilenas y extranjeros. Exculpándose de que no hay denuncias directas hacia curas, sino que, a religiosos y seminaristas, bajándole el perfil a la gravedad que tuvieron y tiene estos hechos para limpiar su imagen, su complicidad y silencio”, consigna el Frente Amplio.

Añade que “las prácticas del Obispo Infanti al interior de la Iglesia son las mismas que él critica hacia los que hoy en día se encuentran en el poder, dictando, votando y promulgando leyes para intereses personales y no colectivos. Eso hace la cara visible de la Iglesia de Aysén, ocultar información que es pública, pero sin memoria, y que finalmente la Iglesia con estas declaraciones sigue ejerciendo violencia hacia quienes confiaron en los tíos que les entregarían protección y cuidados”.

La declaración contra el Vicario Apostólico de Aysén añade que “si bien Infanti no es acusado como autor material de los hechos por los que el hogar de menores Villa San Luis fue investigado y que se mencionan en el reportaje de la Revista Sábado por Rodrigo Fluxá en junio de 2011, es cómplice de lo que ocurrió, bajándole el perfil y mintiendo al decir que no estaba enterado. Entonces, es tan culpable quien comete un crimen y/o abuso, como quién oculta y miente, existiendo todas las pruebas”, sentencia la coalición.

En otro de los párrafos, la declaración señala “si quieren intentar limpiar la imagen de la Iglesia, ¿para qué siguen protegiéndose?, ¿qué pretendía Infanti al asistir al programa El Informante?, ¿creería que como en Aysén todo se oculta, no le preguntarían nada de la Villa San Luis? Sus gestos, hablaron por sí solos. Y claro que en Aysén pasan cosas maravillosas e iniciativas potentes, como hace alusión en el programa, pero ¿no sería mejor hablar con la verdad y asumir culpas y/o errores, para que de alguna u otra forma todos los niños víctimas de este gran poder, llamado Iglesia, ¿sientan un poco de consuelo?”.

Por último el Frente Amplio expresa que las actitudes y declaraciones que ha tenido el Obispo Vicario Apostólico de Aysén han dejado mucho que desear y sólo potencian el dolor, “¿qué pretendía al querer traer a esta región a Cristian Precht, sacerdote castigado por la Iglesia Católica con suspensión de actividades por conductas y abusos hacia menores y mayores de edad? Aunque haya declarado que no llegaría por razones de salud, ¿es una buena señal la que envía Infanti con sus declaraciones, decisiones y la no consulta a las comunidades cristianas de la región? Habló de autoridad sin caer en autoritarismo, y nos preguntamos ¿no es eso acaso lo que hace el Obispo, al no consultar y creer que sus decisiones son las óptimas y las más correctas?, ¿alguna vez hizo un mea culpa sobre que esta posible decisión se llevara a cabo?, ¿alguna vez hizo un mea culpa por tomar a la ligera lo que ocurría en la Villa San Luis y culpar al resto y no asumir la responsabilidad de la Iglesia frente a este hecho?”, concluye la declaración.

Etiquetas

Frente Amplio
Obispo Luis Infanti
Villa San Luis
abusos sexuales
El Divisadero TV
Columna ED | ¿Cuál es el balance a un año de Gobierno?
Ver todos
Noticias Recientes
Regimiento Nº 8 "Chiloé" licencia a contingente tras realizar su servicio militar
Invitan a talleres que impartirá representante en Sudamérica de la Asociación Mundial de la Rosa
Postas de la zona norte de Aysén conformaron sus Consejos de Salud
Consejeros visitan Reserva Jeinimeni y supervisan ejecución de programa de empleo
Portada
Cultura
Día de la Astronomía: Premio Nacional de Ciencias dictará 2charlas en Coyhaique
Panoramas
Día del ternero en La Junta