Superintendencia de Medio Ambiente llama a instituciones públicas y comercio a dejar uso de leña
El equipo de la oficina regional del organismo está realizando fiscalizaciones identificando locales comerciales y servicios públicos con caños y humos visibles.
Redacción, Diario El Divisadero - 22-06-2018

Coyhaique-. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó un urgente llamado a las instituciones públicas del Estado, al comercio y también a las instituciones del ámbito privado a cumplir con las normativas del Plan de Descontaminación Ambiental de Coyhaique que prohiben el uso de artefactos de calefacción a leña en estos lugares y, de esta manera, sumarse a las medidas y evitar multas.

Dicha Superintendencia tiene facultad de fiscalizar el cumplimiento de esta disposición y desde el pasado 1 de abril hasta el 30 de septiembre próximo estará realizando rondas diarias de fiscalización.

Esta disposición está en el artículo 19 del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) por MP10, el cual establece la prohibición del uso de estufas a leña en locales comerciales y oficinas públicas, de manera obligatoria en el período antes señalado. 

Según indicó Oscar Leal, jefe de la Superintendencia de Medio Ambiente de Aysén, “sabemos cómo hoy se ve afectada nuestra ciudad por el uso indiscriminado y  abusivo de calefactores a leña. Todos tenemos que aportar para tener una mejor calidad del aire, específicamente el comercio y las instituciones públicas, las cuales se encuentran emplazadas en la zona saturada de nuestra ciudad, por lo que el llamado es a tomar conciencia y evitar un posible proceso sancionatorio en caso de detectarlos en incumplimiento de la normativa”. 

Este tipo de fiscalizaciones se viene realizando desde hace tres años en la comuna de Coyhaique, lo que se ha traducido en el recambio de las estufas a leña usadas por los servicios públicos, oficinas municipales y una gran mayoría de estufas de locales comerciales, por otras formas de calefacción como gas o parafina. 

Paralelamente, el equipo de la SMA durante todos los días recorre las calles de Coyhaique identificando locales comerciales y servicios públicos con caños y humos visibles, los que son un indicio de uso de estufa a leña. 

En caso de incumplimientos, los procedimientos sancionatorios de la Superintendencia del Medio Ambiente pueden comprender desde amonestación hasta multas de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Desde la SMA invitan a la comunidad coyhaiquina, a aportar en este proceso y realizar denuncias ante el organismo siguiendo los pasos que se establecen en el sitio web habilitado para este propósito (http://www.sma.gob.cl/index.php/2013-01-22-18-56-29).

Etiquetas

contaminación ambiental
fiscalización
El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Expo Tuning del Liceo República Argentina
Turistas volcaron en las cercanías de Puerto Guadal
Escaladores logran destacada participación en Nacional Juvenil
Aisén Reserva de Vida; el libro
Portada
Cultura
Festival Patagonia Poesía suma nuevas fechas y expositores
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales