Experto en contaminación: "Hay que tomar medidas mucho más enérgicas"
Luego de un nuevo episodio de emergencia ambiental, conversamos con el profesor Andrei Tchernitchin sobre las medidas que actualmente se aplican en Coyhaique y su efectividad.
Redacción, Diario El Divisadero - 04-07-2018

La capital de la región de Aysén vive actualmente bajo condiciones que no permiten respirar un aire limpio. Hoy en día factores meteorológicos, el uso de leña húmeda y su poca fiscalización, además de la aplicación de medidas más restrictivas a quienes contaminan más, no ayudan a una solución efectiva en este problema, y se percibe a simple vista.

Diario El Divisadero conversó con el profesor Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico de Chile, profesor titular y jefe del laboratorio ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, una de las voces más autorizadas en el tema, sobre lo que pasa en Coyhaique, la efectividad de las medidas y las consecuencias en la salud de sus habitantes.

¿Qué es lo que saben sobre lo que pasa en Coyhaique?

En Coyhaique la contaminación por material particulado es extremadamente alta, debido a la capa de inversión que es muy baja, y además el uso masivo de leña que produce material particulado que es tóxico.

¿Parecido a lo que pasa en Santiago?

Es mucho peor de lo que pasa en Santiago. Indudablemente hay contaminación y ahora un poco menos, pero en Coyhaique es muchísimo más elevado, más grave la situación.

Y respecto a esa gravedad, las medidas que se están tomando, principalmente el Plan de Descontaminación, ¿es suficiente para este nivel de contaminación?

No es suficiente. Indudablemente, cualquier cosa que se haga va a disminuir en algo los efectos sobre la salud. Hay que tomar medidas mucho más enérgicas y para eso se requiere que haya mayor aporte financiero para tomar esas medidas.

Ahora reemplazar las estufas ayuda algo, pero igual va a haber humo y contaminación, menos, pero contaminación. No sé, en vez de morirse 20 personas puede que después de tomadas las medidas mueran 8, pero igual esas 8 muertes debemos evitarlas.

En el Colegio Médico estamos tratando de implementar un método para disminuir la contaminación cuando hay mucho en los domicilios, y para eso tienen que informarse públicamente los valores de contaminación por hora, para que puedan tomarse medidas. 

Se realizan mediciones por hora, pero en la práctica no tiene un uso esa información, ¿cómo mejorar o utilizar esos datos?

El problema es que antes se comunicaba por una vía que era bien conocida. En muchas comunas del país cambiaron el sistema y para muchas personas no es tan fácil acceder, por lo tanto, debería hacerse más público y que la prensa comunique los horarios de mayor o menor contaminación, para que la gente no haga ejercicio durante las horas de mayor contaminación.

Ahora, ¿por qué no hay que hacer ejercicio?

Lo que produce daño no es tanto lo que hay en el aire, sino lo que ingresa al organismo cuando se respira, a los pulmones, por lo tanto, si uno respira menos entra menos material tóxico, y si uno está en reposo, el volumen de aire que pasa por los pulmones es mucho menor que cuando se está haciendo ejercicio, por lo tanto, a las horas de más contaminación hay que estar en reposo relativo, caminar más despacio, no moverse tanto. 

También es bueno cerrar las puertas y ventanas cuando hay un peak hartas horas, eso puede disminuir la entrada de material particulado al domicilio.

¿Por qué no se hacen cambios por hora en la restricción del plan de descontaminación?

Cuando hay un cambio de alguna hora, de alerta para a emergencia, no se puede tomar ninguna medida, porque cómo le van a decir a una empresa que ya tiene funcionando los motores, corten ahora. Eso se programa, como se hace un pronóstico para el día siguiente. 

Si hay en un gimnasio o un colegio se hace educación física, bueno, que sea en las horas que haya menos contaminación y cuando hay alta, dejar de hacerlo. Esos valores deben ser comunicados, independientes de la medida.

Tenemos el ejemplo del plan de descontaminación en Santiago, otro en Temuco que no ha dado los resultados esperados, ¿cuál es el modelo a seguir para descontaminar?

Si se eliminaran todas las estufas a leña, no habría problema. Ahí está el problema fundamental. Entonces, hay que hacer un esfuerzo para disminuir la calefacción y hacer un recambio.

Si se cambiara a parafina o gas, contaminaría menos, entonces hay que cambiar el método de calefacción. Esto cuesta más dinero, pero ¿vale la pena permitir que se siga muriendo gente porque vale caro el combustible? Entonces hay que solicitar que haya una subvención para que la gente de menores recursos pueda tener acceso a combustibles más limpios.

Actualmente los casos de problemas respiratorios no se han transformado en un problema masivo, pero ¿cuándo o cómo se visualizarán esos efectos de la contaminación en la población? 

No han aumentado, pero habría que ver cuánto han aumentado la mortalidad por enfermedades carviovasculares. O sea, se sabe que cuando aumenta la contaminación, aumenta la mortalidad. 

¿Estamos haciendo bien las cosas, profesor?

No se están haciendo bien. 

Etiquetas

descontaminación
Andrei Tchernitchin
PDA
El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Cisnes: Detienen a dos sujetos e incautan marihuana y clorhidrato de cocaína
Caminata canina de 2K se realiza este sábado en Coyhaique
Sindicato pide al Gobierno gestionar celeridad en ejecución de planes de empleo en Chile Chico
Consejeros priorizan instalación de mamógrafo en Hospital de Cochrane
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales