Senadores solicitan cambio de modelo energético y que se decrete emergencia sanitaria en Coyhaique
Tanto el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, como la senadora Ximena Órdenes llamaron la atención por la alarmante situación de contaminación que sufre nuestra región.
Redacción, Diario El Divisadero - 06-07-2018

Valparaíso-. Luego de la presentación realizada por el alcalde Alejandro Huala, sobre la grave contaminación atmosférica que afecta a la ciudad de Coyhaique y a sus habitantes, el senador Guido Girardi afirmó que “como presidente de la Comisión de Salud vamos a pedir emergencia sanitaria para Coyhaique”.

El congresista señaló que el martes, por ejemplo hubo 400 mg/m3 de PM2.5 en 24 horas, lo que quiere decir que el riesgo de morir aumentó en un 38%. “Hay días que tiene 700 mg y esos días el riesgo de morir aumenta en un 70%. Eso es totalmente inaceptable está generando infartos, accidentes vasculares al cerebro, neumonías y muchas muertes que son evitables”, sentenció.

En tanto, en hora de incidentes, la senadora Ximena Órdenes recordó que de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la polución del aire, Coyhaique ostenta el triste récord de ser la ciudad más contaminada de América, encontrándose en el puesto 139 a nivel mundial, con un promedio anual de concentración de material particulado fino MP 2,5 de 64 microgramos por metro cúbico, más de cinco veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

“Durante el año 2016 Coyhaique registró 43 jornadas de emergencia. El año 2017 fueron constatadas otras 25 emergencias ambientales. Y entre enero y mayo del 2018 ya se han registrado 16 jornadas con niveles de emergencias. Esto se traduce en un deterioro profundo en la calidad de vida y en la salud de los coyhaiquinos”, reclamó.

A juicio de la parlamentaria, “la situación que vive Coyhaique se genera en gran medida debido al uso de la leña como principal fuente de calefacción. Pero también debido a la falta de una respuesta política adecuada a la necesidad de diversificar la matriz energética de la Región. Coihaique requiere iniciar con sentido de urgencia un tránsito desde la leña a métodos de calefacción más seguros y eficientes. Pero entendemos que ello tiene como principal barrera de entrada el costo de la energía, que puede ser alternativa a la leña”.

“Una solución disponible y de alta eficiencia es el gas, que es un combustible limpio y que genera bajas emisiones, lo que sumado a que es producido por una empresa estatal como ENAP, abre la puerta a iniciar este tránsito considerando bajos costos que permitan a la ciudadanía optar por esta alternativa energética mucho más amigable con el medio ambiente”, indicó.

Guido Girardi insistió que “aquí ya no se trata de poner estufas con doble cámara, hay que cambiar el modelo energético y está la alternativa de subsidiar el gas natural como se hizo en Punta Arenas o hacer centrales de pasada (eléctricas o eólicas) que podrían entregar energía limpia a todos los habitantes de esta zona que tienen fuertes vientos y los ríos más caudalosos del país”, sentenció el legislador.

Asimismo, aclaró que “este es un problema extremadamente grave. Cuando en Santiago llegamos a 200 mg/ m3 nos alertamos todos y en Coyhaique llegan hasta 800mg/m3 lo que es inaceptable para cualquier estándar ético y social”.

 

Etiquetas

contaminación ambiental
PDA
El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Cisnes: Detienen a dos sujetos e incautan marihuana y clorhidrato de cocaína
Caminata canina de 2K se realiza este sábado en Coyhaique
Sindicato pide al Gobierno gestionar celeridad en ejecución de planes de empleo en Chile Chico
Consejeros priorizan instalación de mamógrafo en Hospital de Cochrane
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales