Huala: "No descansaremos hasta lograr un subsidio estacional al pellet, parafina, gas y electricidad"
Recordó que la región de Magallanes tiene una subvención por parte del Estado de 57.500 millones de pesos anuales en gas, lo que permite que los más de 166.000 habitantes puedan optar a una calefacción durante todo el año limpia y eficiente.
Redacción, Diario El Divisadero - 22-07-2018

Coyhaique-. El alcalde de Coyhaique exigió al Gobierno un mirada de equidad para con la capital regional y sus habitantes y disponer de los recursos necesarios para enfrentar con urgencia el problema de contaminación atmosférica que enfrenta la comuna.

Recordó que la región de Magallanes tiene una subvención por parte del Estado de 57.500 millones de pesos anuales en gas, lo que permite que los más de 166 mil habitantes puedan optar a una calefacción durante todo el año limpia y eficiente. 

“Estas cifras son muy distantes de los apenas 2.700 millones de pesos que tiene la región de Aysén por concepto del bono de calefacción, beneficio que por cierto, no es para todos”, detalló.

Agregó Alejandro Huala que la lucha por descontaminar Coyhaique hoy en día es una preocupación de todos los habitantes de la capital regional, “pero quienes principalmente tenemos el deber de hacer algo ya, somos las personas en que la ciudadanía ha depositado su voto de confianza. Me ha tocado escuchar testimonios de familias que ahora en vacaciones de invierno literalmente arrancan del humo de Coyhaique o de embarazadas que están muy preocupadas porque saben que lo que respiran es muy dañino para su bebé que viene en camino. Entonces, ¿qué más debemos esperar para subvencionar la calefacción?”, reflexionó el edil.

Huala señaló que una vez que comenzaron junto al gobierno comunal a trabajar en buscar soluciones, “no hemos parado y no descansaremos hasta lograr que el subsidio estacional al pellet, parafina, gas y electricidad sea la medida que el gobierno adopte y concrete”.

Añadió que el Concejo Municipal ha propuesto el subsidio estacional porque entendemos que los altos niveles de contaminación corresponden sólo al periodo de otoño e invierno por lo que la petición al Estado es muy modesta si volvemos a considerar que Magallanes tiene su beneficio por todo el año.

El alcalde de Coyhaique expresó que “mientras seguimos insistiendo en un cambio de la matriz energética, no es descabellado pensar que mientras se conquista esa lucha, el tener una subvención por 4 meses es posible, sólo hay que hacerlo”. 

El jefe comunal reconoció que “es cierto que hemos tenido diferencias con el Ejecutivo en el cómo se han hecho las cosas y seguimos pensando que las 19 medidas no son suficientes si no van acompañadas de la subvención a la calefacción, porque hoy el bolsillo de nuestra gente se ve afectado y no distingue estrato social. Sólo por dar un ejemplo, de los 680 pesos que costaba la parafina a principios de mes, ahora el litro vale 694 y una familia promedio invierte a la semana 14 mil pesos, por lo que si saca sus cuentas (y esperamos que no sea determinante) siempre va a ser más económico calefaccionarse con leña y en el estado que se encuentre”, sentenció.

El alcalde Huala indicó que según datos aportados por la encuesta Casen 2015, la fuente de energía utilizada habitualmente para calefacción, en cuanto a la práctica del uso de la leña, es el primer quintil, siendo ellos el sector de más escasos recursos. “¿Qué quiere decir esto? Si estamos pensando en diversificar la matriz energética debemos de considerar que los grupos que tienen menos poder adquisitivo son los directamente afectados con la restricción del uso de la leña”, consignó.

El jefe comunal precisó que espera que cuando sea la sesión del comité de ministros en la región, anunciado por la Intendenta, “podamos ser invitados y decir con fuerza, subvención estacional ahora, medida que no requiere más que la voluntad del Presidente del país y  queremos creer en que sí quiere lo mejor para esta región. Finalmente al gobierno le decimos, las cartas están lanzadas sobre la mesa y ahora a usted le toca jugar pero para el bien de todas/os. La ciudadanía dejó de confiar y ya se está organizando, los dirigentes sociales y vecinales también están haciendo lo propio y las razones están a la vista. No esperen más”.

Etiquetas

Alejandro Huala
subsidio a la calefacción
descontaminación
Coyhaique
El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Cisnes: Detienen a dos sujetos e incautan marihuana y clorhidrato de cocaína
Caminata canina de 2K se realiza este sábado en Coyhaique
Sindicato pide al Gobierno gestionar celeridad en ejecución de planes de empleo en Chile Chico
Consejeros priorizan instalación de mamógrafo en Hospital de Cochrane
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales