Sercotec certificó a beneficiarias de Programa Crece Abeja
Redacción, Diario El Divisadero - 03-08-2018

Coyhaique-. Este jueves, y con la asistencia de beneficiarias de Puerto Aysén y Coyhaique, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de recursos del Programa Crece Abeja, de Sercotec. 

La actividad contó con la participación del Gerente General de Sercotec, Cristóbal Leturia, las directoras regionales de Sercotec, Cynthia Pantanalli, y Prodemu, Natasha Vargas, más las Seremis de la Mujer y Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, y Gobierno, Tatiana Fontecha Bórquez, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el Gerente General de Sercotec saludó a las emprendedoras de nuestra región, destacando su aporte al desarrollo local y regional. En la misma línea, la Directora Regional del organismo, Cinthya Pantanalli, apuntó a la valentía de las mujeres, que se han atrevido a emprender y sacar adelante sus iniciativas en nuestra región. “La actividad de hoy se enmarcó en la premiación del programa Capital Crece Abeja, que benefició a  19 mujeres con un monto total de 119 millones. Ellas se atrevieron a emprender, a hacer crecer sus negocios y postularon a Sercotec con proyectos maravillosos que van desde hostales hasta heladerías, pasando por procesadores de mermeladas. Estamos muy contentos, es una gran cantidad de proyectos que vamos a poder apoyar este año para llegar así, a toda la gente, como nos lo ha pedido el Presidente Piñera”, dijo.

En su intervención, la Seremi Tatiana Fontecha relevó el compromiso que  ha asumido el Gobierno en cuanto a reactivar la economía, así como en reivindicar los derechos de la mujer en las temáticas laborales.

“Más que recursos, lo queremos es dar más oportunidades a nuestras mujeres emprendedoras. Chile y nuestra región necesitan volver a progresar, y por eso desde el primer día trabajamos en una agenda de medidas para reactivar nuestra economía, mejorar la productividad, promover la innovación y emprendimiento, potenciar la creación de más y mejores empleos y aumentar los salarios porque, como dijo el Presidente Sebastián Piñera, nuestra misión es que al año 2025, Chile sea un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades y seguridades para todos”, dijo.

La portavoz también se refirió a las cifras de empleabilidad entregadas hace unos días por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) según las cuales se ha producido un aumento de la participación femenina en el mercado laboral. “Nuestro gobierno tiene un compromiso irrestricto con la equidad de género y, desde esa perspectiva, cuando vemos que el crecimiento del empleo de mujeres en 12 meses fue de un 58%, y que casi los dos tercios de esos empleos fueron empleos femeninos, la plena incorporación de la mujer al mundo del trabajo ya comienza a ser una realidad“.

Margarita Vargas, dueña de un camping y un quincho en Mañihuales, fue una de las emprendedoras que recibieron apoyo para su actividad. La empresaria valoró el aporte del Estado a través de Sercotec: “Qué bueno que nos apoyen con estas ayudas. Yo comencé hace años con un capital abeja de un millón y medio y me sirvió u montó para sacar mi resolución sanitaria, arreglar la cocina del quincho y todo eso es dinero que uno no siempre tiene. Mi esposo es un adulto mayor ya, tiene 80 años y yo, la verdad es que estoy en la flor de la edad para seguir trabajando, y esto es lo mío.”

Luz Marina Muñoz, otra de las beneficiadas, que ofrece servicios de catering y eventos en general,  también se refirió a la ayuda recibida por Sercotec al señalar: “Hoy estamos muy contentos recibiendo esta ayuda de Sercotec. Pasamos el proceso de selección, nos ganamos el proyecto y yo estoy muy feliz porque además soy una persona con discapacidad y eso es muy bueno, que una mujer emprendedora a pesar de su discapacidad pueda recibir estos beneficios. La mujer hoy está tomando un rol, ya que antes estábamos un poquito escondidas. Pero la mujer siempre ha tenido un rol importante en la familia pero los tiempos han ido cambiando y hoy tenemos un rol más protagónico. La mujer sabe dirigir, organizar y economizar para un hogar y lo fundamental es eso, que las familias sean las beneficiadas con estas ayudas”, concluyó.

Etiquetas

Sercotec
Capital Abeja
El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Expo Tuning del Liceo República Argentina
Turistas volcaron en las cercanías de Puerto Guadal
Escaladores logran destacada participación en Nacional Juvenil
Aisén Reserva de Vida; el libro
Portada
Cultura
Festival Patagonia Poesía suma nuevas fechas y expositores
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales