Tribunal Ambiental se declara incompetente ante recurso presentado por Alinco contra Presidente Piñera
Redacción, Diario El Divisadero - 10-08-2018

Valdivia-. El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se declaró incompetente ante el recurso de protección presentado por el diputado René Alinco en contra del Presidente de la República Sebastián Piñera, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos; el ministro de Salud, Emilio Santelices, y otros, para que se les obligara a entregar una solución inmediata a la crisis de contaminación que afecta a Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane. 

El tribunal argumentó que no está en su competencia "conocer un un asunto que se promovió como un recurso de protección", por lo que al estar "fuera de su competencia" devolvió los antecedentes a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Cuando presentó el escrito, el diputado Alinco señaló que “hemos recurrido a una instancia superior, que tienen derecho todos los chilenos y eso son los Tribunales de Justicia. Es por eso que presentamos un recurso de protección de acción ambiental en contra de don Sebastián Piñera Echeñique, en su calidad de Presidente de Chile y en contra de Marcela Cubillos en su calidad de ministra del Medio Ambiente, entre otros. Yo espero como aisenino que los tribunales se pronuncien al más breve plazo, porque la contaminación de Coyhaique ya no tiene límites, se han tomado una serie de medidas y ninguna ha dado resultado. Se está aplicando la misma estrategia que en Temuco, la que tuvo cero efectos”.

Sin embargo, hasta el momento la justicia no ha podido resolver su competencia en esta acción judicial. Al respecto, el parlamentario aseguró que, en primera instancia "la Corte de Apelaciones de Coyhaique se lavó las manos".

Alinco valoró que el tribunal ambiental haya señalado que es el tribunal de alzada coyhaiquino el encargado de tramitar el recurso de protección. "Yo espero que el tribunal de Coyhaique, conformado por ministros que viven en Coyhaique, que respiran el mismo aire contaminado de todos los coyhaiquinos, que sus hijos, sus familiares, y sus nietos, tomen la resolución correcta y obliguen (...) que nuestras autoridades políticas del país solucionen el grave problema de la contaminación en Aysén".

Etiquetas

René Alinco
contaminación
recurso de protección
Corte de Apelaciones de Coyhaique
Tribunal Ambiental
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén