Presidente del CORE ante recorte presupuestario: "Es un grave problema"
Redacción, Diario El Divisadero - 12-08-2018

Coyhaique-. Durante la semana recién pasada la Intendenta Geoconda Navarrete junto a los Consejero Regionales viajaron a nivel central con motivo de participar en la discusión presupuestaria 2019, oportunidad en que la región Aysén no tuvo noticias positivas, más bien, se informó de un importante recorte de recursos en distintas áreas. 

Así lo detalló el Presidente del CORE, Julio Uribe Alvarado, indicando “no hay buenas noticias, en realidad de lo que nos pudimos dar cuenta es que, a nivel central nos están tomando como cualquier región del país y por supuesto que nosotros no somos cualquier región, somos una zona extrema, aislada, donde la inversión privada no es mucha y aquí gran parte de toda nuestra inversión es pública. El 80% de inversión pública y el 20% de inversión privada, y el que nos rebajen los recursos para el 2019 es terrible, porque están bajando los recursos de todos los sectores como Vivienda, MOP, Salud, Educación”, advirtió.

Agregó Julio Uribe que hay colegios que están que se caen y lamentablemente uno de los mayores recortes presupuestarios para la región, está en el área educativa. “En este último caso es terrible, porque hay muchos colegios que estaban programados para que empiecen a construirse con fondos del 2019 y nos dijeron que no y son colegios que están que se caen, que ya tienen más de 50 años de uso y nos dijeron que no había presupuesto para el próximo año”, lamentó.

Uribe además, valoró el enorme aporte realizado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con nuestra región, ya que que tuvo una mirada especial a las zonas extremas, lo cual se tradujo en inyección de recursos para diversas iniciativas.

“Venimos de un Gobierno donde habíamos sido suplementados con muchos recursos, a través del plan de zonas extremas, este año no hay PEDZE, no han inyectado recursos en esa materia. Entonces, es lamentable que nos midan con la misma vara que el resto del país, porque al resto del país que le bajen presupuesto desde el Gobierno, no les repercute tanto, porque en definitiva, de Puerto Montt al norte el 80% es inversión privada, no publica, entonces, que se recorte la inversión pública no les afecta tanto, a nosotros sí”.

Esta determinación del Gobierno Central afecta directamente la gestión de sus representantes en nuestra región, algo que fue bastante evidente, según lo indicado por el Presidente del CORE Julio Uribe.

“Los mismos Consejeros de derecha, la misma Intendenta, se vinieron muy afligidos porque es algo que les va a perjudicar a ellos en su gestión, porque no van a tener recursos para hacer inversión pública, que en definitiva da trabajo a través de las construcciones, a través de los diferentes programas y hoy día están siendo recortados todos. Es un grave problema, vamos a ver cómo lo vamos a afrontar”, indicó finalmente.

Etiquetas

Julio Uribe
CORE
recorte presupuestario
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén