Víctima de Villa San Luis: "El Obispo Infanti se ha hecho un auto atentado"
Redacción, Diario El Divisadero - 17-08-2018

Coyhaique-. El pasado sábado se realizó la jornada informativa y de sensibilización sobre el abuso sexual infantil, organizada por la Agrupación en Defensa de los Derechos de niñas y niños de la región de Aysén.

El encuentro contó con la participación de Luis Hernández, alumno de la Villa San Luis de la Obra Don Guanella; José Andrés Murillo, doctor en Filosofía en la Fundación para la confianza; y Juan Carlos Claret, Vocero Laicos de Osorno.

Luis Hernández, alumno de la Villa San Luis, valoró la instancia de conversación y señaló que este caso, “es una olla a presión que ya botó la tapa. Ya no hay forma de taparla. Cada instancia que se pueda generar, cada experiencia, cada testimonio, va sumando a lo que nosotros hemos propuesto como objetivo, que es que nunca más un niño sufra los abusos y la violación”. 

Hernández agregó que no solo es un tema del Obispo, o la misma Iglesia, sino que también es más allá de ella. “El Obispo se ha hecho un auto atentado, asumiendo responsabilidades y tratando de limpiar imagen. Nosotros no vamos por esa línea solamente. La Iglesia es un tema gigante, es más que el Obispo, es más que las congregaciones, pero también hay actividades ilícitas fuera de la Iglesia, por lo tanto, nuestra lucha es la protección de las niñas y niños, en general”. 

Respecto al rol de las instituciones que recibieron denuncias, como Fiscalía en 2006 y Sename en 2005, Hernández señaló que “es muy difícil para uno como persona natural evaluar el trabajo de la Fiscalía. Este aparataje evidentemente funciona lento, también tiene muchos reveces, porque hay mucho encubrimiento, hay mucho proteccionismo para quienes ejercen el poder. Lamentablemente la prescripción atacó directamente el caso, entonces no podría decir derechamente que la Fiscalía es un ente que retrocedió simplemente por querer hacerlo. Es porque la legislación no le permitió avanzar más”.

De igual manera, Luis Hernández reconoció acciones que afectaron el desarrollo del caso, como lo fue el cierre de la Obra Don Guanella. “Cuando el Sename cierra la obra, desde mi punto de vista le hizo un tremendo favor, porque permitió que se fueran todos, cerraron la puerta con llave y nos quedamos nosotros haciendo esta lucha que esperamos, traiga los frutos que permitan que los niños nunca más sufran”.

Luis Hernández detalló que “en algunos capítulos (del expediente), aparecen diligencias pendientes para 50 personas. Y fíjate tú que de las 50 personas hay 10 que se dónde viven, dónde están, que viven en Coyhaique, y la diligencia dice no haberlos encontrado, sin identificación. Eso responde al trabajo en profundidad que hace la Fiscalía. La pega sería mejorar en todo sentido, sobre todo ellos que tienen que investigar”.

Etiquetas

Luis Hernández
Caso Villa San Luis
Obispo Luis Infanti
Iglesia Católica
El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Guías de Montaña se capacitan en seminario organizado por PER Turismo
UDI organizó taller en que se analizaron ejes de desarrollo de la región de Aysén
Médico veterinario Fabián Saavedra asume la dirección del Liceo Agrícola de la Patagonia
Estudiantes de Coyhaique obtienen el tercer lugar en Torneo de Debates en Punta Arenas
Portada
Cultura
Los talleres del área formativa que trae el festival Patagonia en Escena 2018
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales