Formalizan a dos personas por millonaria estafa a minera El Toqui
Redacción, Diario El Divisadero - 19-08-2018

Coyhaique-. La semana pasada se realizó la audiencia de formalización de cargos contra dos personas que son sindicadas por la empresa Minera El Toqui de ser las responsables de una millonaria estafa.

En la audiencia se le comunicó a Erik Yáñez Araneda y a Estefani Campos Rieloff, que se inició una investigación en su contra por su presunta responsabilidad en un delito de estafa que involucra una suma de 411.500.000 pesos, acción judicial que lleva adelante Laguna Gold, grupo controlador de la compañía minera.

Ignacio Ried, abogado de Minera El Toqui

De acuerdo a lo descrito en la por el fiscal José Moris Ferrando, el imputado Yáñez Araneda, desde fechas indeterminadas del año 2015 hasta el año 2017, desempeñándose como supervisor de bodega de la Empresa Minera “El Toqui”, generó cotizaciones falsas, solicitudes de pedidos (Solpe) inexistentes, simuló la recepción de productos y gestionó pagos indebidos por la suma total de cuatrocientos once millones quinientos mil pesos. Agrega que para lo anterior, el imputado gestionaba las respectivas órdenes de compra por el conducto regular establecido para ello por “El Toqui”, cuyos operadores, sin el debido control, daban curso a las mismas dirigiéndolas a las empresas con que el imputado operaba y a las que él hacia figurar como las que ofrecían los productos a menores precios. 

En tanto Estefani Campos Rieloff, pareja de Yáñez Araneda, figuraba como la representante legal de la empresa Camsan Transportes y Logística Ltda., RUT 76.458.532-2, a la que se le efectuaron pagos por el transporte y provisión de mercancías, supuestamente adquiridas por la víctima y que jamás existieron, por la suma de trescientos nueve millones, doscientos cincuenta y dos mil seiscientos veinte pesos, entre los meses de octubre de 2015 y abril de 2017. El saldo del total defraudado mediante la operativa ya indicada, ascendente a ciento dos millones, doscientos cuarenta y siete mil trescientos ochenta pesos, se pagó a la empresa Miriam Godoy Antipani Repuestos y Servicios E.I.R.L., RUT 76.626.187-6 de propiedad de Miriam Godoy Antipani, pero administrada por Estefani Campos Rieloff.

El persecutor indica que de esta manera se configura el delito de estafa previsto en el artículo 468 y sancionado en el artículo 467 ambos del Código Penal. El fiscal Moris Ferrando indica que a los imputados Erik Yáñez Araneda y Estefani Campos Reiloff les cabe participación en calidad de autores conforme el artículo 15 N° 1 del Código Penal en un delito que se encuentra consumado.

El día jueves se determinó por parte del tribunal de Garantía decretar las medidas cautelares de arraigo comunal y firma quincenal contra Erik Yáñez y Estefani Campos.

Al respecto al abogado de la empresa minera, Ignacio Ried Undurraga, señaló que se trata de un delito económico de alta cuantía y la compañía espera el más alto rigor de la ley contra los imputados, ya que se trata de una acción delictual concertada que cometieron por varios meses y que a su juicio, debe ser castigada con penas de cárcel. El jurista indicó que la jueza de Garantía reconoció la comisión del delito y la participación de Yáñez y Campos en la estafa.

Etiquetas

El Toqui
estafa
El Divisadero TV
Qué opina la comunidad sobre el nuevo terminal de buses
Ver todos
Noticias Recientes
Servicio de Salud realiza diálogo con Consejo Consultivo del Hospital de Chile Chico
Carabineros implementará servicio especial por el Festival de Jineteadas de Puerto Ibáñez
Funcionarias de la Seremi del Medio Ambiente realizan pasantía en Japón
Concejala de Guaitecas y fraude: "Aquí hay un robo y debe haber sanción"
Portada
Cultura
Este sábado se realizará taller infantil sobre el Reino Fungi en Coyhaique
Panoramas
Lanzamiento de libro La tradición del tejueleo artesanal en Aysén