Volvimos
Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera, Periodista - 22-08-2018

René Alinco volvió y aprendió que lo tiene que hacer mejor, no bien, sino no tan mal; el resto lo logrará hablando y pachoteando a todo aquel que pueda significar un riesgo: hoy Patricio Adio y Alejandro Huala, dos personas que lo podrían jubilar definitivamente de diputado.

Tiene radio, tiene plata, otra vez poder, cargo y además es intocable, su fuero lo protege de todas esas pachotadas y ataques que suele hacer, mezclando peras con manzanas, tergiversando temas o simplemente simplificando hasta cometer y conducir a la opinión pública a error. 

René Alinco, según yo, debe tener más o menos claro que retorna al Parlamento por el eco de su apellido, no por una carrera meritoria en política, ni como diputado, ni como ex diputado. Alinco no fue ni gravitante ni presente en la política regional mientras no ostentó cargo. No obstante, a partir de sus inversiones, creó una vitrina radial que junto a la dispersión de votos y la estrechez de resultados, le permitió consolidarse como “opinólogo” y su retorno como el diputado autodenominado “obrero”. 

Me atrevo a escribir esto porque pocos o nadie se han enfocado a escudriñar los primeros meses de Alinco, en tanto recurriendo a sandías caladas, muchos analizan el actuar de Aracely Leuquén y Miguel Ángel Calisto, los que no distan mucho de su estilo, posición política y currículo. Así nadie se podría sorprender de ver a un Calisto conservador, ya sea como colaborador de un gobierno de derecha o como parlamentario DC, o la poca auto identificación de Aracely Leuquén con un Pueblo Originario, más allá de un apellido heredado y estampado en su cédula de identidad.   

Pero volvamos al tema, René Alinco no llegó al Parlamento por su bullado, cuasi y en permanente estado de gestación: proyecto “Aysén Sin IVA”, que mucho interés debe generar en el diputado por las demandas que tiene con el fisco por ser deudor de este impuesto. No, Alinco llega porque es un apellido conocido, una marca registrada hace ya muchos años, llega por el nombre de su padre, un hombre de izquierda, sindicalista y militante de un solo partido, algo que ha sabido aprovechar y sus ex compañeros del PC deberán evaluar si lo ha sabido honrar. 

Pero Alinco ya fue electo y razones pueden existir varias, según el nivel de cercanía con el diputado “Obrero”. Yo mismo apoyé férreamente a Alinco y, más tarde que temprano, enmendé. Alinco hoy es diputado con menos votos que la vez anterior, pero es uno de los 155, le guste a quien le guste y para remediarlo faltan todavía 4 años.

Alinco es el contestatario: “Nos eligieron y puta que nos pagan bien… Nadie se va a morir por trabajar a la 9 AM como todos los chilenos”, ¿lindo no?, pero lindo no más, porque puede llegar muy temprano a las oficinas de su trabajo para no hacer nada, como cuando tuvo que votar por bajarse el sueldo como diputado y no votó; pero seguramente llegó temprano. Portada en Radio Biobío, retuiteo de “El Dinamo” y portada chica en The Clinic, “Alinco propone a diputados trabajar más temprano”, plop!. 

Y aun así, Alinco es el diputado “Obrero”, ese que vota con la derecha, igual que Aracely Leuquén y Miguel Ángel Calisto, para aprobar el Estatuto Laboral Joven y precarizar el trabajo hasta los 30 años de edad; Alinco es el que trabajó para ganarse “los porotos” los 4 años que no fue diputado, pero que vota nuevamente con la derecha para aprobar el mísero reajuste de $10.000 del salario mínimo propuesto por Sebastián Piñera; Alinco es el que debe legislar en el Parlamento, pero parece preocuparse mucho más por la gestión de Alejandro Huala y del Concejal Patricio Adio, pero no importa, es diputado por cuatro años, tiene poder, cargo, fuero y radio; seguramente lo puede hacer menos mal.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén