El progreso con rostro humano y las frías estadísticas de una encuesta
Redacción, Diario El Divisadero - 23-08-2018

El Presidente de la República Sebastián Piñera ha estado reiteradamente invitando a todos los chilenos y chilenas a actuar con sentido común y con unidad, para ser protagonistas del desarrollo y para sumarse a las medidas y políticas que impulsen el progreso que quiere implementar durante su segundo mandato.

Y ya ha quedado claramente en evidencia que el sello de esta administración tiene una línea muy bien trazada, y más allá de si nos gusta o no, hay aspectos del gobierno anterior que dejaron en la comunidad una sensación de insatisfacción y de frustración, por lo que claramente es un deber de la actual gestión, redoblar los esfuerzos para que Chile sea un país mejor, más igualitario y equitativo, una nación con sensibilidad por los más vulnerables y capaz de compartir su riqueza sin que esta quede en manos de unos pocos.

Y recalcamos esto último porque la CASEN 2017 nuevamente nos hace un fuerte llamado de atención en este ámbito, y más que criticar o resaltar los que se ha hecho porcentualmente en los últimos años, ese reporte nos recuerda que más allá de las cifras estadísticas, lo urgente es distribuir mejor la riqueza e implementar políticas públicas efectivas para generar un mayor y necesaria equidad.

Una meta compleja pero legítima y que más allá de las críticas y las loas, deja en evidencia que Chile transita, como muchos otros países del Mundo, por senderos complicados, pero que ha sido capaz de superar los más diversos obstáculos para llegar al sitial que hoy tiene en el concierto internacional, no solamente en materia de estabilidad económica, sino que fundamentalmente democrática.

Y reforzamos la relevancia de ese aspecto porque conocer las sensibilidades de la gente, los temas que más interesan a la ciudadanía, es parte de la labor cotidiana de los gobiernos y también de los medios de comunicación, ya que la interacción de la prensa con la comunidad permite adentrarse en sus aspiraciones, anhelos, comentarios y críticas. El conocer de primera fuente las demandas ciudadanas es un ejercicio que se instaló en los medios de comunicación y también en la comunidad, no así en la clase política que cada cierto tiempo da señales erróneas en torno a un tema tan sensible e importante como este, y desvergonzadamente transforma las aspiraciones de la gente, en simple demagogia y oportunismo electoral.

Siempre hemos sostenido como medio de comunicación que las demandas ciudadanas claramente no son antojadizas y que la mayoría de las veces se sustentan en necesidades concretas, reales, auténticas. No es la prensa la que inventó esas necesidades, como los subsidios a los consumos básicos, al transporte de carga y de pasajeros, nivelación de la asignación de zona, salario mínimo y pensiones regionalizadas, subsidio a la adquisición de leña, además de muchísimas otras reivindicaciones que no son nuevas y que tienen en algunos casos una data superior a los 30 años, es decir, vienen de la época de la dictadura militar, pero claramente no se planteaban con el énfasis y la pasión que permite la democracia.

Nuestra intención no es juzgar, sino que motivar y sensibilizar a cada autoridad y a los parlamentarios/as, para que se hagan parte de las demandas sociales y acojan y asuman esas reivindicaciones como temas prioritarios de su gestión, de su compromiso para con la gente.

Es cierto que las demandas territoriales no son simples de atender y que muchas veces ni el manoseado argumento de la falta de recursos es el responsable, sino que el excesivo centralismo de nuestro país y las escasas facultades que delega el gobierno nacional a las autoridades regionales. Pero hay que seguir bregando por esos objetivos colectivos que son parte de los sueños de los aiseninos y aiseninas.

El Divisadero TV
Entrevista al subsecretario de Economía en Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Turistas volcaron en las cercanías de Puerto Guadal
Escaladores logran destacada participación en Nacional Juvenil
Aisén Reserva de Vida; el libro
Gasfiter certificado por Sence denuncia que servicios públicos no reconocen sus competencias
Portada
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales