Suscriben convenio para fomentar la eficiencia energética en Pymes de Aysén
Redacción, Diario El Divisadero - 24-08-2018

Coyhaique-. La Seremi de Energía de la Región de Aysén y la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de fortalecer el uso eficiente de los recursos energéticos en los procesos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la promoción de la gestión energética y de la utilización de sistemas y equipos energéticamente eficientes.

Al respecto el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, señaló que “esta iniciativa se encuentra enmarcada en el eje de Eficiencia Energética  contemplado en la Ruta Energética 2018-2022, impulsada por la ministra Susana Jiménez, y que busca fomentar líneas de acción hacia una mejor gestión energética para  las micro, pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, el convenio de colaboración que hemos suscrito, correspondiente al programa “Gestiona Energía MiPyMEs” permitirá impulsar y fomentar la eficiencia energética y el uso eficiente de los recursos en las empresas socias de la Cámara de Comercio que califiquen”.

Por su parte, Héctor Canales Cabezas, presidente del Directorio de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, recalcó que “esta firma de Convenio Gestiona MiPyMEs es muy importante y estratégica para nuestros pequeños y medianos negocios de la región de Aysén, ya que les va a permitir a los socios del comercio de Coyhaique, sean restaurant hoteleros o negocios, gestionar mejor sus consumos energéticos. Por lo tanto, con este programa que el ministerio pone a nuestra disposición hay que hacer uso de una herramienta que no tiene costo, que está dentro de los programas del Ministerio de Energía y que nos va a permitir ahorrar energía, implementar mejor nuestros negocios y ahorro de costos que en esta región son bastante altos”.  

La iniciativa, contempla el desarrollo de capacidades al interior de las empresas que componen la Asociación Gremial, además de la ejecución de un plan de trabajo en eficiencia energética con diferentes alternativas de implementación de medidas, las que deberán ejecutarse en un periodo de 2 a 4 años, y serán lideradas por los Gestores Energéticos de cada empresa, los que serán los encargados de hacer el  levantamiento de los principales gastos energéticos, formular indicadores y sus respectivos mecanismos de seguimiento y evaluar las posibles medidas de eficiencia energética a implementar.

Amenábar Granella explicó que “las capacitaciones que incorpora el programa y el sistema de acompañamiento integral que se va a realizar a través de la plataforma Gestiona Energía MiPyMEs, cuenta con nuevos instrumentos financieros que son factibles de implementar y buscan que los pequeños y medianos empresarios regionales sean conscientes de sus consumos energéticos y trabajen en beneficio de sus emprendimientos, escogiendo para ello, soluciones que les permitan fomentar el buen uso de la energía”.  

Asimismo, la autoridad de Energía expresó que esta es la primera iniciativa que se realiza a nivel regional, y se espera poder seguir incorporando empresas al programa.  

Etiquetas

eficiencia energética
Seremi de Energía
Pymes
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén