Una visita ministerial muy esperada
Redacción, Diario El Divisadero - 27-08-2018

Para esta semana se anuncia visita de la nueva Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y ciertamente que su presencia debiera transformarse en una oportunidad para segur abordando con la urgencia que el caso requiere, todo lo concerniente a la contaminación atmosférica que afecta a Coyhaique.

Lo relevante de esta visita es que al menos desde el punto de vista mediático, ninguno de los cinco parlamentarios se la ha atribuido, algo que suele ser característico de nuestros legisladores, como queriendo siempre sacarle un provecho político a la presencia de alguna autoridad nacional en la zona. Y si bien la agenda de la Ministra será sumamente apretada, siempre es bueno que las autoridades se empapen en terreno sobre los problemas que afectan a los territorios. De todos modos, habrá que recordarle a la Ministra Schmidt que en su gestión se han cifrado grandes expectativas, porque el problema que enfrenta Coyhaique se replica con la misma magnitud en otras ciudades del sur de Chile. Sin embargo es en esta capital regional, donde las medidas que se puedan adoptar para superar el problema, sin duda que cuesta implementarlas porque la realidad local en materia de población y oportunidades es claramente muy distinta a la de Osorno, Temuco o Chillán.

Y volvemos a insistir; más allá de lo rimbombante de un titular que nos sitúa como la urbe más contaminada de América del Sur y de la cobertura que se da a esta realidad por parte de los medios de comunicación nacionales, creemos que es el momento para ponernos a debatir con responsabilidad y seriedad sobre la necesidad urgente de diversificar nuestra matriz energética y cobrarle la palabra al Gobierno sobre el rol que le compete en este desafío. El propio Presidente Sebastián Piñera dijo en su visita como candidato presidencial que su gobierno se haría cargo de esta materia e iniciaría acciones para ir concretando un cambio de matriz energética. Es el momento de poner en marcha esa medida y no olvidar que el interés ciudadano por asumir un mayor protagonismo en torno a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es creciente, es decir, nadie se va a restar de este esfuerzo colectivo y permanente por descontaminar Coyhaique.

En Coyhaique necesitamos con urgencia alternativas concretas y accesibles para calefaccionar los hogares sin tener que recurrir solamente a la leña. Por lo tanto es el momento de detenerse a abordar este tema y no seguir responsabilizando a los gobiernos de esta realidad. Necesitamos masificar nuevas alternativas y salir de los planes piloto. Debemos pasar del lamento a la acción, a exigir medidas potentes en materia de descontaminación.

Los cinco parlamentarios deben asumir también un mayor protagonismo y definir una propuesta común para llevarla al nivel central y así enfrentar este problema de salud pública con la premura que se requiere. No basta con apariciones en la prensa, se requieren acciones concretas y una actitud colaborativa y proactiva para comenzar a penar en soluciones.

Y es que más que protocolos, la gente anhela que las acciones se acentúen y comiencen a dar los resultados que toda la población espera, pues hoy más que nunca, la variable medio ambiental está entre las prioridades más importantes que las personas definen cuando se trata de definir calidad de vida.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Sandoval: "Si no ampliamos la oferta de generación, no vamos a resolver el problema de contaminación"
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén