A.G. de Artesanos/as consolidan su producción con identidad local
Redacción, Diario El Divisadero - 28-08-2018

Coyhaique-. A partir de los buenos resultados obtenidos durante los dos años de ejecución del “Nodo de Artesanía”, financiado por Corfo, alrededor de 25 artesanos de Puerto Ibáñez, Puerto Cisnes, Villa Amengual, Arroyo El Gato y Coyhaique, conformaron la Asociación Gremial (AG) de Artesanos de Aysén, con el propósito de fortalecer su trabajo asociativo.

La presidenta de la A.G., Katherine Muñoz, explicó que “durante dos años, alrededor de 25 artesanos de la región, trabajamos de manera conjunta en el Nodo de Corfo, con el propósito de acceder a nuevos mercados y mejorar la calidad de nuestros productos. Ahí aprendimos sobre asociatividad, trabajamos con diseñadores y nos dimos cuenta que teníamos potencial para seguir desarrollándonos. Creemos que la mejor manera de posicionarnos en el mercado regional es trabajar colaborativamente y por ello, al alero de un fondo de Sercotec, conformamos nuestra AG a fin de seguir consolidando nuestra asociatividad y nuestro compromiso de otorgar un sello de identidad regional a nuestros trabajos”, señaló.

El Nodo de Artesanía contó con la participación de artesanas y artesanos de casi toda la región de Aysén en los rubros de cerámica, cestería, madera, cuero, orfebrería y textil, en un programa que a través de talleres de capacitación, encuentros y ferias de artesanía buscó fortalecer el oficio, mejorar la calidad de los productos, lograr una identidad o sello regional y acceder a nuevos mercados. Uno de sus principales resultados, es que permitió ampliar el catálogo regional de artesanos y generar una plataforma digital www.artesanosdeaysen.cl además de mejorar los productos por medio de clases realizadas por destacados expositores/as nacionales.

Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, relevó el trabajo que a través de los Nodos desarrolla Corfo. “Los artesanos de nuestra región, no sólo son transmisores de nuestra cultura local, también son embajadores de nuestro territorio relevando nuestros saberes e historia, como actores patrimoniales que siguen el legado de la cultura en base a oficios. Y para Corfo Aysén, ser parte de la historia de esta Asociación Gremial nos llena de orgullo, porque vemos que esta línea de trabajo permite consolidar el trabajo asociativo en nuestra región y en particular con estos artesanos, apoyando la formación de redes, la comercialización y su desarrollo”, concluyó.

La página www.artesanosdeaysen.cl es una plataforma que reúne a artesanas y  artesanos que participaron en las distintas actividades del Nodo de Artesanía y se presentan organizados por los diversos oficios practicados en la región -alfarería, cestería, cuero, madera, orfebrería y textilería-, dando cuenta de la riqueza de materialidades y conocimientos existentes en este vasto territorio. Asimismo, en esta plataforma se encuentra en formato PDF el libro “Catálogo Artesanías de Aysén”, donde cada artesano es presentado con una breve reseña de su historia en el oficio, acompañada por imágenes de sus trabajos recientes e información de contacto.

Etiquetas

AG Artesanos de Aysén
El Divisadero TV
Qué opina la comunidad sobre el nuevo terminal de buses
Ver todos
Noticias Recientes
Servicio de Salud realiza diálogo con Consejo Consultivo del Hospital de Chile Chico
Carabineros implementará servicio especial por el Festival de Jineteadas de Puerto Ibáñez
Funcionarias de la Seremi del Medio Ambiente realizan pasantía en Japón
Concejala de Guaitecas y fraude: "Aquí hay un robo y debe haber sanción"
Portada
Cultura
Este sábado se realizará taller infantil sobre el Reino Fungi en Coyhaique
Panoramas
Lanzamiento de libro La tradición del tejueleo artesanal en Aysén