Hay que enriquecer nuestra democracia con diálogo y buenas ideas
Redacción, Diario El Divisadero - 28-08-2018

Las dificultades que enfrentan las sociedades, los países, siempre dejan lecciones y por muy complejas que sean, los aprendizajes para evitar cometer los mismos errores siempre son una ganancia social que se debe reconocer y poner en valor.

Y señalamos esto porque más allá de los problemas que debe enfrentar cualquier país en el ámbito político, democrático, económico, social y laboral, siempre está la oportunidad de sentar las bases para generar un auténtico proceso de participación ciudadana sobre temas de interés colectivo. Chile, sus autoridades y todos los actores, deben ser capaces de mirar hacia el futuro y pensar en el tipo de nación que queremos construir. La misma metodología de trabajo debiera aplicarse en las regiones, de manera que los actores territoriales junto a los gobernantes, puedan delinear las políticas y medidas que se requieren para avanzar a los ritmos y necesidades que Aysén y su gente necesitan.

Chile necesita certidumbre laboral, las empresas quieren mantener sus procesos e idealmente crecer y mejorar las condiciones de sus trabajadores/as. La gran mayoría de trabajadores y trabajadoras y por cierto que también la inmensa mayoría de los empresarios, están tratando de poner en valor la capacidad de entendimiento y apelar a un diálogo social, ya que hay temas tanto o más importantes que también deben ser analizados en estas instancias, donde se supone que tiene que considerarse la participación de organizaciones o instituciones que además de representatividad, tengan credibilidad y gocen del respeto y reconocimiento ciudadano.

A diario es la propia ciudadanía la que prioriza y pone de relieve estos temas, que ciertamente no son suntuarios, sino que sumamente relevantes para la comunidad, esa que con su opinión y su voto, determina qué tipo de país quiere. Y volvemos a recalcar que debemos generar como sociedad, Gobierno incluido, acciones concretas. Porque convengamos que en la región, y lo hemos planteado reiteradamente, los temas para nutrir cualquier Diálogo Social son muy variados. Sabemos que el Gobierno está de acuerdo, los empresarios también, y pensamos que los parlamentarios, las Iglesias de todas las creencias, los estudiantes, los colegios profesionales, las juntas de vecinos y muchas otras organizaciones ciudadanas también abogan por espacios de entendimiento y conversación para tratar los grandes temas de región.

Entonces sólo falta articular la forma, el lugar y el momento para poder pasar de la intención a la acción. Aysén tiene problemas territoriales conocidos por su gente, tiene inquietudes ciudadanas que hace rato están instaladas, tiene demandas sociales insatisfechas, pero también tiene propuestas pensadas en un mejor desarrollo para todos y todas y en una mirada de futuro. No debemos limitar una instancia como esa sólo a la necesidad de manifestar el descontento, más allá de la forma en que se haga, sino que por el contrario, debe ser una oportunidad para plantear temas de futuro, para buscar soluciones reales, aterrizadas y viables, a las dificultades más prioritarias.

La participación ciudadana es democracia, es valorizar a la gente, sus propuestas y anhelos, es relevar sus aportes como un insumo fundamental para generar los cambios que como sociedad deseamos. La participación ciudadana es una forma de hacer política desde la base social y no desde las ideologías, y limitarla o acotarla, representa un verdadero atentado a la democracia, un obstáculo a la libertad más esencial de cualquier ser humano.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Sandoval: "Si no ampliamos la oferta de generación, no vamos a resolver el problema de contaminación"
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén