Finaliza ciclo de diálogos Nuevo Aire en Coyhaique
En la tercera instancia de conversación se reunieron distintos actores de la sociedad regional en torno a las energías limpias.
Redacción, Diario El Divisadero - 28-08-2018

El martes 28 de agosto finalizó el ciclo de diálogos Nuevo Aire 2018, instancia desarrollada por diario El Divisadero en la ciudad de Coyhaique y que reunió a diversos actores de la sociedad durante todo el mes de agosto, para conversar y debatir sobre la contaminación de la capital regional.

Es así como este último diálogo contó con la presencia del Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea; de la seremi de Energía Nicolás Carbone; Rodrigo Loosli, jefe zonal Lipigas; Sergio Vidal, dueño de casa piloto de calefacción eléctrica y Leonardo Morán Aldana, gerente zonal de Edelaysen.

Mónica Saldías, seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén estuvo en esta mesa de conversación en torno a la energías limpias, y valoró esta instancia porque “reúnen a la autoridad, está la comunidad invitada, es como súper necesario para nosotros escuchar cuáles son las observaciones, cuáles son las ideas que puedan aportar. Además, está la empresa privada en este caso Edelaysen, por lo tanto, también podemos tener una perspectiva desde su ámbito. Estamos con las pilas puestas para aportar al plan de descontaminación de Coyhaique. Tenemos medidas de corto, mediano y largo plazo para desarrollar esto” dijo.

Aportando con su visión de la realidad que viven los habitantes de Coyhaique, participó de este diálogo el dirigente de la Junta de Vecinos nº 3 de la Población Las Lengas, Luis Ruiz, quien valoró esta instancia de conversación sobre la contaminación.

“Siempre se había conversado mucho sobre la contaminación, y hace muchos años que estamos escuchando eso y creo que ahora si vamos por un buen camino. Están los empresarios, las autoridades trabajando, nosotros también y yo como dirigente vecinal, aportando un poquito de nuestro granito de arena, con nuestros conocimientos que tenemos como dirigentes. Y también es importante que la empresa privada siga ese camino o si no, no vamos a llegar nunca a descontaminar”.

Por su parte desde la empresa privada, Leonardo Morán, gerente zonal de Edelaysen, también valoró la instancia desarrollada por el programa Nuevo Aire, destacando el diálogo. “En general el mundo uno lo construye conversando, dialogando, más cuando esas conversaciones se transforman en acciones concretas, por eso estamos hoy día presente”.

Morán resaltó parte de lo realizado por la empresa, indicando el desarrollo del piloto de calefacción junto a la autoridad. “Paralelo a esto estamos con distintas iniciativas que aportan a la descontaminación de Coyhaique. La autoridad nos ha dicho, todos respiramos el mismo aire, por lo tanto, todos somos parte del problema y parte de la solución. Como compañía tenemos distintas iniciativas, y creo que una de las que puede tener el mayor impacto en la cual tenemos unos pilotos de calefacción eléctrica, eficiente, instalado en 5 puntos de la ciudad, y eso como objetivo final, lo que pretende es tener una tarifa de calefacción eléctrica, que tenga un precio competitivo, y que haga competitiva la electricidad respecto a otros sistemas de calefacción como parafina, pellet o gas” señaló Morán.

Cabe destacar que continúa abierto el concurso de fotografía “Un Nuevo Aire para Coyhaique”, instancia que premia a quienes participen enviado su fotografía con la visión de la contaminación de Coyhaique, hasta el 21 de septiembre.

Al finalizar el diálogo, sus participantes firmaron un acta donde se comprometen a los siguiente.

1. Generar instancias informativas a la comunidad local sobre el uso de energías limpias en los sistemas de calefacción.

2. Exponer a la ciudadanía los beneficios del uso de energías limpias.

3. Propiciar la utilización de sistemas de calefacción con energías limpias.

Etiquetas

Nuevo Aire
Coyhaique
El Divisadero
Medio ambiente
Smog
contaminación
Lipigas
Edelaysen
Gobernación Coyhaique
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén