Definiciones y acciones para un auténtico desarrollo regional
Redacción, Diario El Divisadero - 29-08-2018

En la región de Aysén, aún hay mucho que hacer para buscar soluciones urgentes a los problemas de la ciudadanía, una ciudadanía que demanda mejores fuentes laborales, educación de calidad, mejor atención de salud y otras necesidades que siguen siendo un sentido anhelo para miles de aiseninos y aiseninas. 

En este escenario, el Gobierno, el Consejo Regional, los municipios, las instituciones públicas y privadas, el mundo académico y todos quienes quieran sumarse, necesitan de un diálogo abierto y franco para intercambiar información respecto a cómo avanzamos hacia mejores niveles de desarrollo para que así se pueda consolidar un auténtico proceso de mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven en este territorio austral.

No debemos olvidar que en sus diversas intervenciones y apariciones en los medios de comunicación y frente a la ciudadanía, los parlamentarios, los dirigentes políticos y las autoridades de elección popular, entiéndase consejeros/as regionales, concejales/as y alcaldes, han señalado como elemento coincidente, que la gestión debe focalizarse más y mejor en las personas y generar nuevos paradigmas en torno al modelo de desarrollo que se requiere para generar progreso que vaya en directo beneficio de la gente.

Insistimos en que el capital humano tiene que ver no sólo con el crecimiento económico, sino que también con la distribución del ingreso y la capacidad de acceder a nuevas formas de vida. Las habilidades de la población y su mayor interés por su perfeccionamiento, son una plusvalía tremenda cuando el trabajo escasea, pero para ello se requiere además programas de estudio de calidad, capacitación de buen nivel y acorde con las necesidades territoriales, se requiere también de acuerdos sociales y de estímulos claros, que finalmente respalden los notables esfuerzos que realizan los hombres y mujeres que anhelan una mejor calidad de vida, un mejor pasar.

El Gobierno debe tener muy presente (y no dudamos de que así es), que el capital de mayor importancia que tiene una comunidad, es su gente, por ello es tiempo de actuar con serenidad y responsabilidad para anticiparse a cualquier dificultad y promover las medidas y las acciones que incentiven y motiven y no frustrar las aspiraciones ciudadanas. Aysén debe aprender de las lecciones y los problemas sociales más palpables siguen siendo un tema cíclico que parece no sufrir mayores transformaciones pese a los esfuerzos del Gobierno.

Desde el 11 de marzo, las nuevas autoridades gubernamentales y los cinco parlamentarios, están poniendo todos sus esfuerzos en lograr que se avance en este ámbito, en el desarrollo pero con rostro y a escala humana, los que además ciertamente saben que los anhelos ciudadanos son diversos y permanentes. 

Ellos/as son los encargados de recoger estos sueños, de empatizar con ellos y de transformarlos en realidad. La gente de Aysén lleva muchos años planteando las mismas inquietudes y lo cierto es que bien poco se avanza en aquellos temas de pertenencia regional que más exige la comunidad. Llegó el momento entonces de sincerar los temas, de priorizarlos y de definir responsablemente cuánto se puede avanzar y qué no es posible realizar durante la próxima administración. De esta forma, con la franqueza necesaria, se podrán generar alianzas sociales más contundentes y serias para que el futuro de Aysén no esté supeditado a las autoridades de turno, sino que a un contrato social que no pierda su vigencia.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén