Anhelos Ciudadanos y Respuestas Gubernamentales
Redacción, Diario El Divisadero - 31-08-2018

Las exigencias de la ciudadanía a los gobiernos de turno suelen ser absolutamente justificadas y ciertamente que muy legítimas, ya que dejan en evidencia que la democracia se nutre precisamente de la participación y las demandas sociales.

Algunas administraciones son más sensibles que otras en temas sociales o ciudadanos, otras enfatizan su gestión en materias de productividad y economía, y a todos, sin excepción, por cierto que les preocupa y lo ocupa el tema del crecimiento y la generación de empleos. Así las cosas, debemos recalcar que siempre han existido variadas reivindicaciones territoriales, las más diversas que uno se pueda imaginar, y en algunas de ellas, bien poco se ha avanzado en los últimos años para poder considerarlas.

En esa lógica, nadie puede poner en duda que existe un gran desafío que corresponde a todos los ciudadanos y ciudadanas asumir como actores sociales relevantes de la región. Se trata ni más ni menos que de la responsabilidad, del compromiso que cada uno/a debe tener para poder conseguir esas metas colectivas que todos/as anhelan. Ello debe hacerse sumando voluntades y planificando con consenso y seriedad, impulsando un proceso integracionista que muestre ante al Gobierno Central que la unidad es uno de los pilares fundamentales para alcanzar las metas que tanto anhelamos. 

Hoy, todas las demandas que por años hemos tenido como prioritarias, pueden atenderse o al menos considerarse en la medida que exista una sola voz, una sola gran meta regional. Sabemos que todo Gobierno promete establecer nuevas políticas descentralizadoras, pero el propósito siempre es más pequeño que el gran anhelo regional.

Creemos que el compromiso del Gobierno Central con la región de Aysén, no debe circunscribirse solamente a la buena voluntad. Hoy se requieren definiciones y la ciudadanía espera conocerla. Por ejemplo, que va a pasar con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, con la nueva matriz energética que prometió Sebastián Piñera en campaña. Qué ocurrirá con el plan de pavimentación de la Ruta Austral, hasta dónde pretende avanzar la actual administración de aquí al 2022.

Hay varios temas dando vuelta que inquietan a la comunidad, no solamente a los políticos, por lo tanto volvemos a insistir que más allá del sello ideológico de la administración de turno, hay demandas regionales que no pueden abordarse únicamente con un criterio político. Los y las aiseninas anhelan un proceso más participativo, y concretamente, una batería de políticas públicas que se hagan cargo de los anhelos de las grandes mayorías.

Aysén requiere de políticas de Estado que planifiquen y calendaricen, por ejemplo, la construcción definitiva de un camino que nos conecte con Puerto Montt, cueste lo que cueste. 

Ejemplos hoy sobran y lo hemos dicho insistentemente, Aysén es uno de los territorios que busca un mejor destino, y sabemos que en la medida que contemos con los instrumentos necesarios y el compromiso gubernamental para reconocer que todas las regiones son diferentes, quizás podamos avanzar de verdad en la consecución de nuestros objetivos.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Por cuarto año consecutivo Chile es elegido el destino aventura de Sudamérica
Joven de 18 años es asesinado en Puerto Aysén y otro permanece grave
Carabineros implementa Tenencia temporal en ramadas de El Claro
Investigan agresión con arma blanca en contra de un menor de edad
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén