Con premiación y presentación de Kevin Johansen finalizó octava versión del FECIPA
Redacción, Diario El Divisadero - 02-09-2018

Coyhaique-. Durante siete días Coyhaique fue el centro de atención del cine nacional con el desarrollo de la octava versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, y que tuvo a dos realizadores chilenos como ganadores de la Cantaria de Plata.

De esta manera en categoría cortometraje Patagónico, el primer premio fue para “Ver de Lejos”, del director Patricio Blanche. Mientras que la mención honrosa fue para “Martuca”, de Ricardo Valenzuela.

Y en categoría largometraje Patagonia territorio cine, el primer premio fue para “Y de pronto el amanecer”, del director Silvio Caiozzi, con mención honrosa para el filme “Troperos”, de Nicolás Detry.

Fernando Venegas, director de producción de “De pronto el amanecer” recibió la Cantaria de Plata, símbolo del certamen, quien declaró estar muy contento por haber obtenido el primer premio. “Silvio va a estar muy contento también. Veía muy difícil ganar, porque había muy buenos trabajos. De Argentina venía la película ganadora recientemente del Festival de Mar del Plata. Contento con la obtención del premio, y agradecer a todos. Al jurado, al festival por traernos y me voy feliz” dijo. 

Por otro lado, Marcelo Becerra, director del certamen, destacó la calidad de los trabajos del certamen. “Es un muy buen festival desde el punto de vista de la calidad de los trabajos, cosa muy reconocida con los asistentes, con el público, los invitados. Uno puede ver cómo se consolida una escena audiovisual en el sur país, y luego las relaciones que se empiezan a generar cada vez más fuertes entre realizadores chilenos y argentinos”.

Entre los aspectos que relevó de la versión 2018, Becerra incorporó el feminismo como nueva temática abordada como ejes de programación. “Por ejemplo, la línea de directoras chilenas y feminismo en el cine, una línea que se puede desarrollar con perspectiva, no solo como una muestra de un año, sino un ciclo que mire estas temáticas, asociados a marcos de contingencia nacional, porque puede ser feminismo como otros, eso es un espacio nuevo, no lo habíamos hecho. Nuestro festival de cierta moda entrega una mirada política contingente muy valiosa” dijo.

Desde el lunes 27 hasta el domingo 2 de septiembre, la comunidad de Coyhaique pudo asistir a diversas actividades realizadas tanto en el Centro Cultural Coyhaique como en el Museo Regional de Aysén.

Muestras de directoras chilenas, con un ciclo de tres realizadoras que llegaron a Coyhaique; la Retrospectiva de Cristian Sánchez, con una selección de trabajos de este influyente director chileno; la muestra de Ficams, el trabajo detallados con la programación de cine para niñas y niños a cargo de Ojo de Pescado; los talleres de cine con niñas y niños de las escuelas Nieves del Sur y España; para cerrar con la presentación del artista argentino Kevin Johansen en el cine municipal.

Etiquetas

Fecipa 2018
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén