La gestión y la esquiva unidad ad portas de los seis meses de Gobierno
Redacción, Diario El Divisadero - 03-09-2018

El próximo martes se cumplen 6 meses de Gobierno y por cierto que la gestión más allá del tiempo transcurrido, comienza a transformarse en el epicentro de la mirada ciudadana y política, porque pese a lo incipiente, ya se pueden comenzar a sacar algunas conclusiones sobre su marcha o bien efectuar alguna reflexión profunda y con sentido crítico en torno a ella.

Y es que la democracia es así, vertiginosa, dinámica y en permanente movimiento, lo que lleva a la comunidad a exigir respuestas y soluciones rápidas y oportunas a sus demandas. Así, con consensos y disensos, con aprobación y rechazo, con crítica y loa. 

Hay quienes sostienen que el Gobierno aún está en proceso de ajuste luego de su instalación, revisando y evaluando, pero también avanzando al ritmo que el Jefe de Estado les has exigido a sus hombres y mujeres de confianza y a las instituciones que están bajo su mandato. Algunos ya ven señales de todo tipo en torno al desempeño y gestión de quienes están en el poder y conduciendo esta administración. Otros aún esperan señales más concretas. Pero tratando de entender la lógica de este y de cualquier otro gobierno, del sello ideológico que sea, pensamos que a la ciudadanía no se le pueden dar justificaciones burdas o poco creíbles porque la comunidad, más allá de su postura política, sabe perfectamente cuando se le quiere hacer creer cosas que no son.

Hoy la gran demanda, el gran anhelo de los aiseninos y las aiseninas es un mayor desarrollo, mejorar su calidad de vida, tener estabilidad en el empleo y acceso a mejores prestaciones de salud, educación, justicia y bienestar económico. En definitiva, progreso en todas sus expresiones. Los chilenos y chilenas, demandan un gobierno frontal, sincero, transparente y capaz de asumir sus aciertos y sus defectos. Hemos señalado en reiteradas ocasiones que el Gobierno, el sector privado y la ciudadanía entera, son los actores relevantes que deben asumir un fuerte protagonismo para lograr las metas colectivas que anhela la gente.

En Aysén no se necesitan más diagnósticos, y lo recalcamos con fuerza; se requiere empezar a aplicar y concretar las políticas públicas más eficientes que nos lleven a esas metas colectivas. La región, sus gobernantes y habitantes, necesitan poner en práctica muchas acciones concretas para poder avanzar y progresar al ritmo que la gente demanda. Requerimos unidad con sello propio y fundamentalmente, una unidad estimulante, integradora, tolerante que sea capaz de incluirnos a todos y todas y que fluya con sinceridad desde quienes ostentan hoy el poder.

Aysén aún depende fuertemente del asistencialismo y la inversión estatal, así que cualquier propuesta tendiente a cambiar esta dependencia, debe orientarse fundamentalmente a incentivar el emprendimiento, para crear nuevos negocios, para generar más empleos. Lo hemos dicho insistentemente; la región tiene todas las oportunidades disponibles para dar el gran salto al crecimiento que, como fundamento de nuestra mirada editorial, debería traducirse en un crecimiento integral que esté focalizado en el valor y reconocimiento de todas las personas que forman parte de la sociedad regional.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén