La desigualdad y la pobreza invisibilizada
Redacción, Diario El Divisadero - 06-09-2018

Todo el mundo sigue pendiente de los resultados de la Casen 2017, sacándole provecho político fundamentalmente, pero no advertimos opiniones técnicas y bien informadas sobre su real trasfondo, ese que deja en evidencia que seguimos siendo un país subdesarrollado y con una tremenda inequidad.

Y para muestra un sol ejemplo; los más recientes reportes de los más diversos organismos tanto internacionales como ONG’s nacionales, dejan en evidencia la profunda desigualdad que existe en Chile, la que por cierto se replica a veces con una mayor magnitud en las regiones. La Casen es un instrumento subjetivo, cuestionado y legitimado, según quien haga el análisis, y cuando sus resultados nos muestran la realidad de quienes viven en las peores condiciones, surge una corriente de preocupación transversal sobre este tema.

Hemos sostenido reiteradamente que se trata de una espina que molesta, que duele, que avergüenza y, por lo mismo, los esfuerzos gubernamentales deben redoblarse, centrarse decididamente en los sectores más vulnerables, en quienes pese a todos los avances que experimenta el país, siguen igual o peor que hace diez años, sumidos en la desesperanza, subempleados, ganando una miseria, trabajando esporádicamente, siendo parte del otro Chile, ese que nadie quiere ver pero que existe y es más impactante que lo que muchos creen. 

A simple vista, bien se puede pensar que pareciera que esos compatriotas no han sido considerados y que los beneficios que se otorgan no alcanzan a todos como debiera ser. En Aysén por ejemplo, algunos sondeos señalan que existe la segunda mayor desigualdad en el ámbito salarial, siendo superada solamente por La Araucanía. Y convengamos que desigualdad no sólo se circunscribe a lo que gana la gente, sino que también al ámbito de la educación, con brechas abismantes entre los sectores bajos, medios y acomodados. Cualquier comentario mal intencionado podría llevar el debate al campo ideológico, y por cierto que ello desvirtuaría el verdadero sentido de estos reportes. Por lo tanto, creemos que hay que ponerle atención a estos informes y relacionarlos con la realidad nacional sin caer en subjetividades que podrían enturbiar o ensuciar cualquier análisis.

En más de una ocasión hemos recalcado que el propio Gobierno de turno, las iglesias, los empresarios, la ciudadanía y muchas otras instituciones han señalado enfáticamente que no basta únicamente el reconocimiento colectivo para poder mitigar o revertir las profundas desigualdades socioeconómicas que existen en el país, y aún cuando se han hecho esfuerzos al respecto, claramente la existencia de tan tremenda brecha entraba los afanes de desarrollo de un país con enormes potencialidades, reconocidas a nivel internacional.

De Chile se destaca su liderazgo en Latinoamérica, su estabilidad democrática, sus cifras macroeconómicas, pero también se menciona insistentemente, el escaso avance que ha tenido el país en temas sociales, en solucionar aspectos tan prioritarios como la extrema pobreza y la desigualdad. Si profundizamos el análisis y lo circunscribimos, por ejemplo, a temas de acceso a la salud y salariales, la realidad regional demuestra que la desigualdad está fuertemente instalada en nuestro territorio.

El caso del beneficio salarial conocido como asignación de zona, es un fiel reflejo de esa desigualdad, ya que hay funcionarios/as públicos que reciben un porcentaje significativamente mayor al de otros, sin que hasta ahora los gobiernos de turno hayan sido capaces de revertir esta discriminación ni menos, de terminar con la desigualdad. Esta realidad se replica en muchos ámbitos, pero la Casen no lo muestra, lo mantiene invisibilizado. Hay que actuar, no opinar ni pretender festinar con este tema, y en eso, los últimos gobiernos sin duda alguna que han estado al debe.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Sandoval: "Si no ampliamos la oferta de generación, no vamos a resolver el problema de contaminación"
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén