¡Actívate Aysén!
Cristian Avendaño - Vicepresidente Regional de Nuevas Generaciones UDI, kinesiólogo
Columnista, Colaborador - 06-09-2018

Hoy en día vivimos en una sociedad la cual nos lleva a tener una vida sedentaria ya que el avance de la tecnología, las horas de trabajo y los malos hábitos hacen que las personas dejen de preocuparse de su salud o simplemente estén preocupados pero no hacen nada al respecto. 

Está comprobado que realizar 30 minutos de actividad física diaria ayuda tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como la Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, Dislipidemia (niveles de colesterol elevado) además ayuda a disminuir el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio. Sin embargo ¿Qué necesitamos para darnos cuenta de la real importancia de esto? 

Una persona adulta debe realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada (caminar, subir escaleras, cargar pesos) o 75 minutos de actividad física vigorosa (correr, nadar, andar en bicicleta o practicar algún deporte). Esta  misma cantidad de tiempo de actividad física se considera necesaria para un adulto mayor.

Pero, pareciera ser, que llegar a la tercera edad en las mejores condiciones de salud hoy no pareciera ser prioridad, sobre todo para nuestros jóvenes. ¿Qué necesitamos hacer, como adultos responsables de las próximas generaciones, para generar esta conciencia en la sociedad? Tomando en consideración que la región de Aysén es la que tiene mayores índices de obesidad y sedentarismo del país, siendo ésta una veracidad grave para el bienestar de nuestra población. Los pretextos de que “El frío da más hambre” que se escucha mucho en la Patagonia hace que se mal interprete el concepto de dieta hipercalórica con alimentarse en exceso y fuera de límites.

Es por eso que como representante de los jóvenes de nuestro sector, me preocupa enormemente la inactividad física de los niños y adolescentes, sugiriendo a nuestras autoridades más infraestructura deportiva tanto al aire libre como techada (consideremos que a veces el clima se pareciera ser un “impedimento” para hacer ejercicio”) y que tenga la tecnología necesaria, como por ejemplo, purificadores de aire para los días de emergencia ambiental. 

Que los medios de comunicación regionales le den la importancia necesaria a este tema para generar cultura de vida sana me es de suma preocupación para el bienestar de nuestra región que, insisto, posee los niveles de obesidad y sedentarismo más altos del país. Recordemos que, al hacer actividad física evitamos enfermedades y por ende minimizamos costos en fármacos a futuro.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén