Directiva de Ogana espera habilitar planta Cisne Austral para faenar ganado bovino
Redacción, Diario El Divisadero - 07-09-2018

Coyhaique-. Luego de la realización de una concurrida Asamblea General de Socios de la Organización Ganadera y Agrícola Austral Ogana A.G., se eligió a la nueva mesa directiva de la entidad, la que será presidida por los próximos dos años por José Rodríguez Encalada.

En este proceso resultaron reelectos los directores Joaquín Martínez Mondelo, Marcos Peede Maluenda, Alejandro Gardeweg Peede y Carlo Monti Merino y fueron electos como secretaria Stephanie Charlotte Bouckaert, y como nuevos directores Sergio de Amesti Cea, Raúl Castillo Ceardi y Paul Raty de Halleux. 

Uno de los hitos más relevantes de este proceso eleccionario gremial es que por primera vez en la historia de Ogana, una mujer integra la mesa directiva. Stephanie Bouckaert señaló que se trata de un tremendo desafío, que asume con mucha energía y ganas de contribuir al máximo a mejorar la ganadería regional, cuyas particularidades son excepcionales, pero requieren de un trabajo muy metódico para poder ponerlas en valor.

Agregó que una de las metas de esta directiva será poder concretar que la planta Faenadora Cisne Austral, de la cual es propietaria, pueda diversificar sus proceso y procesar ganado bovino, para así poder comercializar carne cj mayor valor agregado directo desde Aysén y no tener que depender de mataderos frigoríficos que están a miles de kilómetros de la región.

Precisó que para ello ya están en conversaciones con la Seremi de Agricultura y Corfo, ya que la idea es poder generar sinergias público-privadas para llegar a materializar esa aspiración.

Por su lado José Rodríguez Encalada, indicó que asume esta presidencia con mucho entusiasmo y con el compromiso de recuperar el rol histórico de la Asociación Gremial, que se remonta a los inicios de la colonización del territorio de Aysén. 

Indicó el productor que sus prioridades son “fortalecer la actividad gremial invitando a todas las agrupaciones ganaderas de la región y a todos los agricultores y ganaderos en forma individual, para avanzar juntos en esta noble actividad aprovechando las innumerables ventajas medioambientales y de todo orden que nos ofrece la Patagonia, con sus enormes territorios cubiertos de pastizales y bosques, con ríos y lagos prístinos que nos desafían a conquistar nuevos horizontes con sustentabilidad, y con innovación, pero que, al mismo tiempo, nos impulsan a incrementar la productividad y la rentabilidad de nuestros campos”.

El dirigente señaló también que “el quehacer gremial no se agota en la actividad de la ganadería, es indispensable mancomunar esfuerzos con los otros gremios regionales y generar un círculo virtuoso que permita un desarrollo integral, fortaleciendo una acción conjunta con los demás actores de la economía regional. Es necesario mantener un diálogo fluido con las autoridades nacionales y sectoriales y proponer políticas públicas eficaces que nos distingan como una región dinámica que mira al futuro con confianza y optimismo”. 

Respecto a la necesidad de contar en Aysén con una planta Faenadora para ganado bovino, Rodríguez Encalada precisó que esa es una meta que siempre ha estado entre los objetivos de Ogana, pero que por distintas razones no se ha podido concretar, por lo que relevó las conversaciones que ya se iniciaron para poder habilitar la planta Cisne Austral como una planta multipropósito que permita evitar los largos viajes del ganado en pié y poder faenar los animales acá en Aysén.

Por último indicó que la Organización Ganadera Agrícola Austral A.G. estará siempre disponible para promover e integrar todas las alianzas que sean necesarias para alcanzar nuestros objetivos y lograr el anhelado desarrollo regional.

Etiquetas

Ogana
planta Cisne Austral
El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Puerto Aguirre: adulto mayor habría fallecido por hipotermia
Entregan trabajos de seguridad vial en El Blanco
Convierten sitio eriazo en cancha de pasto sintético en Chile Chico
Bienes Nacionales devolverá más de $17 millones a familias de Aysén
Portada
Cultura
Lanzan "Chile en la Era del Hielo": La prehistoria como nunca antes la viste
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén